Presentación

 

El CPAN en el Instituto es una actividad divulgativa organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 que reúne a los grupos de investigación españoles que trabajan en estas disciplinas situadas en la vanguardia de la investigación científica mundial de la actualidad. Con ella queremos acercar a los centros educativos españoles algunos de los temas más importantes en los que trabajan los investigadores de los grupos CPAN, como la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC, la detección de las misteriosas materia y energía oscuras o los avances en el campo de la física nuclear aplicados a la Medicina o a la tecnología nuclear, entre otros muchos.

Esta actividad consiste básicamente en dos acciones asociadas. En primer lugar, el CPAN ofrece una serie de charlas divulgativas a demanda para Institutos de Educación Secundaria en la que expertos de los grupos CPAN se desplazan a los centros educativos en una fecha acordada para ofrecer una conferencia divulgativa a los alumnos. Las charlas están sujetas a la disponibilidad de los investigadores.

Por otra parte, el CPAN organiza un taller práctico o masterclass dirigido a alumnos de Bachillerato en el marco de la Semana de la Ciencia. En esta actividad, un grupo escogido de alumnos se desplaza a los centros CPAN participantes para realizar un ejercicio práctico con datos obtenidos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. Los alumnos cuentan en todo momento con el asesoramiento de investigadores participantes en el LHC.

Esperamos que encuentres estas actividades de utilidad para complementar la enseñanza de la Física que se realiza en los centros educativos. Esta iniciativa no se limita a la realización de las conferencias o el taller práctico. Con ella pretendemos crear una vía de comunicación con los centros educativos para servir de asesoramiento al profesorado de educación secundaria y los estudiantes ante temas fundamentales para la formación científica de nuestros días. ¡Esperamos tu participación!

 
 
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad CPAN: Centro Nacional de F<ED>sica de Part<ED>culas, Astropart<ED>culas y Nuclear Programa Consolider Programa Ingenio 2010 Ciemat: Centro de Investigaciones Energ<E9>ticas, Medioambientales y Tecnol<F3>gicas