La investigadora del IFIC Gabriela Llosá, premio IDEA 2011 en la modalidad de Tecnologías

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

La investigadora Gabriela Llosá (Madrid, 1975), del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia), ha sido galardonada en la VII edición de los Premios Idea de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias-Comunitat Valenciana, en la categoría de Tecnologías, por su idea de crear un telescopio de imagen a tiempo real en la terapia hadrónica del cáncer utilizando fotodetectores de silicio que se utilizan en Física de Partículas y en física médica.
Este telescopio se aplicaría en terapia hadrónica, una innovadora técnica para aplicar radioterapia a determinados tipos de cáncer que se utiliza ya en centros de investigación en Europa, Norteamérica, Japón y Sudáfrica. Este tipo de terapia utiliza partículas cargadas (haces de protones o iones de carbono) en lugar de fotones, con lo que la dosis de radiación se aplica de forma precisa donde está el tumor evitando el tejido sano. El futuro Instituto de Física Médica (IFIMED), un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat, el CSIC y la Universitat de València incluido en el mapa nacional de instalaciones científico-técnicas singulares, investigará en este tipo de terapia, entre otras aplicaciones.
Para controlar que la dosis de radiación se aplica en la zona donde se localiza el tumor se utilizan en la actualidad los dispositivos PET (Tomografía por Emisión de Positrones, en sus siglas en inglés), un sistema que reconstruye una imagen de la zona mediante la detección de los fotones procedentes de la aniquilación de los positrones (la antipartícula del electrón) emitidos por los tejidos expuestos a la terapia. Sin embargo este sistema tiene desventajas como una baja sensibilidad y la pérdida de precisión en la reconstrucción de la imagen debido a que el haz de partículas para la terapia no permite situar un anillo completo de detectores alrededor del paciente.
Como solución se está investigando en la fabricación de una serie de detectores colocados en paralelo que los científicos llaman telescopios. La idea de la investigadora del IFIC que ha recibido el premio consiste en utilizar fotomultiplicadores de silicio junto con cristales centelleadores de bromuro de lantano para fabricar los detectores de este telescopio, con los que se reconstruye la trayectoria de los fotones que también emite el tejido irradiado. Este sistema tiene la ventaja de que reconstruye la imagen de la zona donde se aplica la radioterapia con mayor sensibilidad y en tiempo real, por lo que permitiría corregir la trayectoria del haz de partículas si fuera necesario.
 
Este tipo de fotodetectores basados en silicio se están utilizando para la mejora de algunos detectores presentes en aceleradores de partículas como el LHC llamados calorímetros (de hecho, el IFIC construyó parte de este sistema para el experimento ATLAS del LHC), en la siguiente generación de aceleradores lineales de partículas y en diversas aplicaciones de física médica. Según Llosá, “esta opción será potencialmente más barata en el futuro”, ya que el sistema de producción de silicio se está desarrollando rápidamente, lo que abarata los costes.
 
Gabriela Llosá se licenció en Ciencias Físicas por la Universitat de València y realizó su tesis doctoral en el IFIC bajo la dirección del investigador del centro Carlos Lacasta. Actualmente es investigadora en el IFIC con un contrato Juan de la Cierva y una beca Europea Marie Curie de reincorporación.
 
Los Premios IDEA, que celebran su séptima edición, van dirigidos a jóvenes profesores e investigadores, creadores y expertos de la comunicación adscritos a alguna de las universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana. Con ellos, Fundación de la Ciudad de la Artes y las Ciencias trata de dar reconocimiento al trabajo de investigadores jóvenes que destaquen especialmente por su proyección y futuro en alguna de estas cuatro categorías: Ciencias Físico-Químicas, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, y, por último, Tecnologías.
 
En los medios:
"Los investigadores Miguel Ángel Aloy y Gabriela Llosa, premios IDEA 2011", La Vanguardia (02/06/2011)
 
"Desarrolla un telescopio para terapia que aplica radioterapia directa al tumor", ABC (26/06/2011)
 
"Desarrolla un telescopio para terapia que aplica radioterapia directa al tumor", ADN