Entrega de premios de la tercera edición del concurso de divulgación del CPAN

El acto de entrega de los premios del III Concurso de Divulgación del CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), proyecto Consolider-Ingenio 2010, se celebró el último día de las IV Jornadas CPAN, que este año tuvieron lugar en la ciudad de Granada, del 26 al 28 de noviembre. En el acto se dieron a conocer los premios en esta edición del concurso, que este año ha recibido 52 trabajos en cinco modalidades procedentes de España y países iberoamericanos como Argentina y Chile.
En la categoría de Páginas webs/blogs, el Jurado decidió otorgar el premio a la web ‘La sinfonía del Universo: en busca de las ondas gravitacionales’, realizada por el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares, que participa en el CPAN. El Jurado valoró el diseño de la web y la variedad de recursos recogidos en ella (información sobre ondas gravitacionales y proyectos para su detección, vídeos, juegos, cuestionarios; etc.). A la entrega asistieron Alicia Sintes y Sara Gil, responsable de las acciones de divulgación del grupo.
En esta categoría el Jurado acordó premiar con una mención accésit especial al blog ‘El día más largo de mi vida’, del físico español Carlos Pobes. En esta bitácora, Pobes ha contado su experiencia como uno de los Winter-over en la base Admunsen-Scott al cargo del telescopio de neutrinos Ice-Cube. Además del éxito del blog, el Jurado valoró el esfuerzo de divulgación realizado por Pobes mediante videoconferencias ante escolares de Secundaria y apariciones en medios de todo tipo. Puedes ver el agradecimiento que envió Carlos Pobes desde la Antártida aquí.
En la modalidad de Vídeos, el Jurado otorgó el premio a ‘La antimateria: historia de una búsqueda’, de David Cabezas Jimeno y Natalia Ruiz Zelmanovitch, valorando su guión y la creación de elementos audiovisuales para explicar qué es la antimateria y describir algunos experimentos que se dedican a su detección, entre los que hay una importante participación española. A la entrega acudió su director, David Cabezas.

Por su parte, en la modalidad de Experimentos el Jurado decidió dar el premio a la maqueta educativa de un acelerador de partículas, realizado por Celestino Capell. El Jurado valoró positivamente la capacidad de reproducir esta maqueta, que reproduce el funcionamiento de un acelerador de partículas circular como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en colegios e institutos de secundaria, lo que responde al objetivo de los premios de llevar la física al ámbito educativo. Puedes ver aquí cómo funciona esta maqueta.
En la modalidad de Trabajos publicados en medios, el Jurado concedió el premio a la serie de colaboraciones de Alberto Aparici en La Brújula de Onda Cero con motivo del anuncio realizado por el CERN en julio pasado del descubrimiento de una nueva partícula en el LHC. El Jurado valoró especialmente la sencillez con la que Aparici explicó las características de este crucial hallazgo en un medio como es la radio en directo, así como la oportunidad para acercar la física de partículas a un público amplio a través de uno de los programas con más audiencia de Onda Cero. Alberto Aparici recogió el premio en las Jornadas CPAN.
Por último, el Jurado acordó dar un accésit especial al artículo “El descubrimiento del bosón de Higgs”, del investigador del Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM) Alberto Casas, publicado en Investigación y Ciencia en agosto pasado.

Jurado

El Jurado de esta tercera edición estaba formado por: Fernando Marchesano Buznego, del IFT, representando el área de Física teórica; Celso Martínez Rivero, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), por Física experimental de Altas Energías; José Ángel Villar, de la Universidad de Zaragoza, por el área de Física de Astropartículas; José Manuel Udías Moinelo, de la Universidad Complutense de Madrid, por Física Nuclear; y José Ignacio Latorre Sentís, director del Centro Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque, como experto externo al CPAN.
Con este certamen, el CPAN pretende estimular y reconocer la producción de material divulgativo dirigido al público general, estudiantes de secundaria y universitarios, sobre los principios y los avances científico-tecnológicos logrados en las áreas donde trabajan sus grupos participantes (Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear).
En el certamen pueden participar investigadores de organismos públicos y privados, estudiantes de doctorado y grado, profesores de educación secundaria y profesionales de la divulgación científica. La participación puede ser individual o en grupo, pudiendo optar a una o varias modalidades.