La investigadora Teresa Rodrigo es elegida presidenta del Consejo de CMS

Mientras el acelerador LHC arranca de nuevo en el CERN con el objetivo de lograr en unas semanas colisiones de protones a la energía más alta nunca alcanzada (7 TeV), la colaboración CMS ha elegido a una investigadora española para guiar el Consejo, en el que se toman sus decisiones científicas y técnicas, durante los dos próximos años, en los que se espera lograr los primeros descubrimientos.
Teresa Rodrigo, investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-Universidad de Cantabria), fue designada el 17 de marzo en el CERN por los representantes de las más de 180 diferentes instituciones internacionales que forman la colaboración CMS para dirigir el Consejo en el que se toman las decisiones científicas y técnicas. Su mandato comenzará en enero de 2011 y se prolongará por dos años.
Rodrigo sucede en el cargo al investigador estadounidense Dan Green. Es catedrática de la Universidad de Cantabria e investigadora del IFCA. Dirige el grupo de esta institución en el experimento CMS desde su creación hace más de 15 años, tras incorporarse al IFCA desde el laboratorio americano Fermilab, y tras haber colaborado previamente en el experimento UA1 del CERN.

Experiencia

En Fermilab, y dentro del experimento CDF, colaboró en el descubrimiento en 1995 del quark top, y posteriormente dirigió la incorporación de investigadores del IFCA a dicho experimento, participando en el detector de tiempo de vuelo y en varios análisis de canales físicos. En el detector CMS para el acelerador LHC, en el que colabora desde los estudios de diseño en 1990, ha sido responsable del sistema de alineamiento del detector de muones, proyecto gracias al cual se ha desarrollado el laboratorio de alineamiento del IFCA.
Actualmente lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Oviedo, que están participando de forma conjunta en la colaboración CMS, tanto en el diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento, cómo en la preparación de un centro Tier-2 de proceso de datos, y ahora en el análisis de los datos que se están comenzado a obtener en LHC. Esta actividad científica está financiada principalmente mediante proyectos del Programa Nacional de Física de Partículas y del Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN, proyecto Consolider 2010).

Participación española

La colaboración CMS (Compact Muon Solenoid) reúne a más de 3.600 investigadores de 180 instituciones de todo el mundo para construir y operar uno de los detectores más complejos jamás realizados para analizar las colisiones protón-protón que se producen en el acelerador Large Hadron Collider (LHC) del CERN. La participación española incluye a los grupos del IFCA y la Universidad de Oviedo, así como a los grupos del CIEMAT y de la Universidad Autónoma de Madrid.
El Consejo de la Colaboración CMS reúne a los representantes de las instituciones y es el foro de toma de decisiones, asegurando además que la colaboración sea real, equilibrada y eficaz. Supervisa los comités de coordinación de computación, software de análisis y resultados de física. La presidencia del Consejo es la interlocutora de más alto nivel de CMS junto al portavoz ejecutivo de la Colaboración, actualmente el italiano Guido Tonelli.