CNA y CIEMAT determinan niveles ultratraza de plutonio en orina

Las Unidades de Recuperación Radiológica Ambiental y Dosimetría de Radiaciones Ionizantes del CIEMAT, y la Unidad de AMS del Centro Nacional de Aceleradores-CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) llevan a cabo estudios sobre la determinación de plutonio en orina mediante las técnicas ICP-SFMS Y AMS.
La identificación y cuantificación de emisores alfa en muestras biológicas resulta esencial para estimar las dosis internas recibidas por los trabajadores expuestos o por la población en general.
Para realizar la determinación, en particular de plutonio, es necesario mejorar tanto los procesos de preparación de la muestra como los desarrollos instrumentales para conseguir su cuantificación a nivel ultratraza, es decir, en concentraciones muy bajas y difíciles de detectar.
Para ello se han empleado en este estudio la Espectrometría de Masas con Fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo y Sector Magnético (ICP–SFMS) y la Espectrometría de Masas por Acelerador (AMS), con el fin de obtener resultados con mayor precisión, alcanzándose una resolución con uno o dos órdenes de magnitud menores que en los casos de espectrometría alfa convencional.
Esta investigación se ha realizado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el CIEMAT y el CNA-US y parcialmente ha sido presentada recientemente en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Protección Radiológica celebrado en la ciudad de Cáceres.