Mejorar la eficacia de la verificación de las dosis en radioterapia

El cáncer es una enfermedad con gran incidencia y un alto índice de mortalidad. Hoy día se reúnen gran cantidad de esfuerzos para desarrollar técnicas que ayuden a aumentar los índices de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Cuando se plantean tratamientos complejos de radioterapia con fotones como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), es importante antes de tratar a un paciente realizar una verificación de la distribución de la dosis que va a recibir.
En este contexto, el trabajo de los investigadores españoles se inició con el desarrollo de un primer prototipo de sistema de verificación, basado en un detector comercial de silicio, dentro de 2 proyectos: RADIA (cuya investigadora principal era la profesora de la Universidad de Sevilla Isabel Gallardo), y el proyecto europeo DITANET, cuyo investigador principal local es el profesor Joaquín Gómez Camacho, director del Centro Nacional de Aceleradores (CNA).
Actualmente trabajan en un nuevo sistema, basado en un detector de silicio desarrollado específicamente para este fin dentro de una colaboración entre la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Aceleradores y las empresas ATI Sistemas S. L. y Micron Semiconductor Ltd. (responsable de la construcción del detector).
La contribución del CNA se enmarca en el proyecto europeo oPAC, en el sub-proyecto: "Diseño de un sistema de detección para verificar mapas de dosis 2D para tratamientos de radioterapia de intensidad modulada", en el que participan los investigadores M.C Battaglia, J.M Espino y M.A.G Alvarez.
El objetivo final del nuevo sistema es obtener mapas de dosis en dos dimensiones, mejorando la resolución espacial con respecto al primer prototipo y realizando la verificación del tratamiento de forma más rápida. Ya se han realizado las primeras medidas para probar y caracterizar el sistema en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, utilizando un acelerador lineal clínico para irradiar el detector.