Aniversario de la firma de la Convención del CERN en UNESCO

El CERN y la UNESCO conmemoran hoy la firma de la Convención del laboratorio europeo de física de partículas en la sede de UNESCO en París, celebrando así 60 años de ciencia para la paz. La Convención que llevó a la creación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (en inglés, CERN) en 1954 fue firmada un año antes, el 1 de julio de 1953, en París, bajo los auspicios de UNESCO, por los doce Estados miembros fundadores. La Convención entró en funcionamiento el 29 de septiembre de 1954, la fecha oficial de fundación del laboratorio.
El CERN fue creado con la visión de relanzar la investigación fundamental en Europa tras las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y tras 60 años  se ha convertido en uno de los ejemplos más exitosos del mundo de colaboración científica. Durante 60 años el CERN ha reunido a científicos de todo el mundo y ha proporcionado a la sociedad muchos beneficios mediante la investigación, la innovación y la educación.
"La filosofía de apertura y transparencia del CERN está ya expresada en su Convención", remarca el Director General del CERN Rolf Heuer, "Los compromisos del CERN, establecidos en el texto, de llevar a cabo investigación puramente fundamental y hacer público todo su trabajo han contribuido mucho al atractivo del laboratorio. Estos compromisos han asegurado la colaboración pacífica entre científicos de todos los países".
"A la luz de los muchos éxitos que han definido la historia del CERN, es un gran orgullo para UNESCO haber contribuido a la creación de la organización. La iniciativa prueba que la cooperación científica internacional, que está en el corazón del mandato de UNESCO, es esencial y debe reforzarse en todo el mundo para permitir la construcción de los CERN del mañana", dijo la directora general de UNESCO, Irina Bokova.
Los cimientos del CERN comenzaron a crearse a finales de la década de 1940, cuando científicos europeos se comprometieron a detener el declive de la ciencia fundamental en una Europa debilitada tras la Segunda Guerra Mundial y que había perdido su liderazgo en investigación básica. Muchos científicos habían emigrado a los Estados Unidos, donde se les proporcionaron equipos sofisticados y caros construidos para estudiar física fundamental, mientras que la Unión Soviética no se quedaba atrás. Estos aceleradores de partículas estaban completamente fuera del alcance de cualquier país europeo en solitario, por lo que la cooperación fue una herramienta indispensable para Europa para frenar el declive de la investigación fundamental y la fuga de cerebros.
Después de las primeras discusiones entre científicos de finales de los 40 y las primeras declaraciones oficiales promoviendo la cooperación científica en Europa a principios de los años 50, UNESCO jugó un papel crucial en la creación del CERN. Uno de los mandatos de la recién creada Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura era "promover la creación de laboratorios científicos regionales", por lo que la creación del CERN se ajustaba a sus auspicios. El eminente físico Pierre Auger, que era el director de Ciencias Naturales de la UNESCO en aquel momento, fue el motor en las negociaciones que condujeron a la creación del laboratorio.
A partir de 1950, UNESCO organizó varias conferencias importantes, en las cuales se discutió la creación de un gran laboratorio de física nuclear. En diciembre de 1951 se adoptó la primera resolución para fundar un consejo Europeo de Investigación Nuclear. El consejo provisional designado pocas semanas después esbozó la Convención para la creación del futuro laboratorio. Tras largas negociaciones sobre los detalles, la Convención fue finalmente aprobada el 1 de julio de 1953 en París.
El CERN y UNESCO han mantenido lazos durante estos 60 años, una relación que les ha permitido colaborar en muchos proyectos, principalmente en el ámbito de la educación. En la actualidad, las dos organizaciones trabajan juntas en proyectos para crear librerías digitales en África y en formar profesores de ciencia en países en desarrollo.