La exposición del CPAN, en el Parque de las Ciencias de Granada

La Semana de la Ciencia arrancó en el Parque de las Ciencias de Granada con la inauguración de la exposición 'La Física en nuestras vidas', una muestra producida por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) que presenta al público los principales beneficios y desarrollos de la investigación básica en este ámbito. La muestra está instalada en los exteriores del museo hasta el 11 de enero de 2015, con entrada libre en horario de museo.
El Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, el Catedrático de la Universidad de Granada y gestor del Plan Nacional de Física de Partículas, Francisco del Águila, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, presentaron la exposición y las actividades organizadas para la Semana de la Ciencia.
'La Física en nuestras vidas' consta de 28 paneles informativos donde, mediante fotografías y textos explicativos, se presentan algunos de los ejemplos más representativos de aplicaciones y tecnologías surgidas de la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear.
La investigación del mundo microscópico revela de qué está hecha la materia que compone todo lo que vemos en el Universo, y trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia actual: ¿qué es la materia oscura, que compone el 25% del cosmos? ¿Por qué desapareció la antimateria tras el Big Bang? ¿Cómo surgió la masa de las partículas elementales, permitiendo la formación del Universo de materia como lo conocemos?
Sin embargo, para estudiar lo más pequeño son necesarios instrumentos científicos colosales como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo operado por el CERN en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. Estas tecnologías utilizadas para detectar las partículas producidas han permitido desarrollar técnicas cada vez más precisas para diagnosticar y tratar el cáncer.  Estos y otros contenidos se abordan de una manera sencilla y directa.
De la necesidad de compartir información entre los físicos de partículas de todo el mundo nació la World Wide Web (WWW), el lenguaje en el que se basa Internet. Este desarrollo nació en el CERN y se puso a disposición de la sociedad de forma gratuita. Asimismo, la tecnología de aceleradores y detectores de partículas permite fabricar paneles solares más eficientes, analizar compuestos con interés industrial y farmacéutico, o caracterizar obras de arte de forma no destructiva.
Por otro lado, la exposición hace hincapié en la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana, así como en los retornos económicos que se obtienen de la participación española en grandes experimentos como el LHC. La muestra destaca también la participación española en grandes experimentos y laboratorios en todo el mundo, participación que se promueve de forma coordinada por el CPAN.
'La física en nuestras vidas' cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias y del grupo de investigación de la Universidad de Granada participante en el CPAN. El laboratorio europeo de física de partículas (CERN), que este año cumple su 60 aniversario, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y D+T Microelectrónica patrocinan la muestra.