El CNA estudia un mural gótico en uno de los monumentos más importantes de Eslovenia

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA, centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC) participan en un estudio para caracterizar un mural gótico en el monasterio de Ptuj (Eslovenia). Este monasterio fue construido en el siglo XIV por la orden de los Dominicos en esta ciudad del noroeste de Eslovenia. Dada la dilatación en el tiempo de su construcción, alberga varios estilos: románico, medieval, barroco y gótico.
En 2009, Ptuj fue incluida como ciudad socia de Maribor, declarada Capital Cultural Europea para el año 2012. Como resultado, se procedió a la recuperación de este monasterio, uno de los más importantes monumentos de Eslovenia. Al iniciar la restauración, se descubrió una pared pintada en estilo gótico y de gran riqueza pictórica. La zona que se ha estudiado consiste en un mural en el que se muestra una procesión de varios jinetes, fechado a finales del siglo XIV. El objetivo del estudio ha sido el de caracterizar los pigmentos de la pared para llevar a cabo una posterior restauración lo más fidedigna posible a los colores originales.
Al estudiar el mural se ha comprobado que la tecnología empleada ha sido una técnica propia de Europa-Central basada en la cal. Se halló una gran variedad de pigmentos inorgánicos sintéticos y naturales, aunque el hallazgo de mayor importancia ha sido el del amarillo de plomo-estaño tipo I. Se pensaba que este material se empezó a comercializar en la primera mitad del siglo XV, pero la datación de este mural a finales del siglo XIV demuestra su uso previo. Otros elementos encontrados fueron la azurita y el cinabrio, lo cual pone de manifiesto el hecho de que la persona que encargó el mural era adinerada al tratarse de materiales nobles.

Una de las obras más importantes de su época

También se han encontrado granos negros y marrones de plattnerita, lo cual indica que los pigmentos de plomo se han deteriorado con el tiempo. Este hecho tiene una gran importancia ya que implica que en su origen se pudo emplear una capa de yeso para preservar la pintura mural de las influencias ambientales y por tanto habría que continuar con el estudio de otros pigmentos de este mural para determinar su deterioro.En este trabajo han participado investigadoras del Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural de Eslovenia, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ljubljana y el Instituto de Ingeniería Civil y Edificación Nacional de Eslovenia. La colaboración del CNA se debe a Anabelle Kriznar, investigadora eslovena con un contrato Juan de la Cierva en el centro sevillano."No solo es importante conocer los pigmentos empleados para crear una obra de arte para poder restaurarla correctamente", señala Maja Gutman, una de las investigadoras participantes en el proyecto del Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural de Eslovenia. "Estos pigmentos nos pueden dar una información histórica profunda y desconocida, y el uso de determinados colores y técnicas revela la importancia de la obra, una de las más importantes de su época en Eslovenia".