VI CPAN Days
Loading
Inicio » Cursos para estudiantes

Cursos para estudiantes

Curso de Doctorado "SUPERSIMETRIA"

En el contexto del Programa, con mención de Calidad, de "Doctorado en Fisica" de la Universidad de Valencia, se anuncia la impartición del Curso sobre SUPERSIMETRIA, abierto a todos los físicos de partículas interesados, tanto teóricos como experimentales.

Los Profesores del Curso son los Doctores Mariano Quirós, del IFAE, y Vasiliki Mitsou, del IFIC.

La fecha de inicio del Curso es el Martes 13 de Abril de 2010, prolongándose durante la semana del 19 de Abril.

Lugar: Sala de Seminarios del Departamento de Física Teórica, Campus de Burjassot

El contenido del Curso cubrirá los siguientes temas:


SUPERSYMMETRY: theoretical aspects
Mariano Quirós, IFAE
  • Introduction to N=1 supersymmetry: the spinor algebra and superspace
  • Supersymmetric lagrangians for chiral and vector superfield
  • Supersymmetry breaking: non-renormalization theorems, spontaneous and soft breaking
  • The MSSM: electroweak breaking, supersymmetric spectrum and
  • radiative corrections to the Higgs mass
  • The origin of soft-supersymetry breaking: gravity and gauge mediation, anomaly mediation. Extra dimensional mechanisms.

SUPERSYMMETRY: experimental aspects
Vasiliki Mitsou, IFIC
  • Sparticle production and decay at colliders - missing energy
  • Current limits from LEP & Tevatron
  • SUSY spectrum calculators & event generation
  • SUSY search strategies at LHC
  • Prospects for mass & spin measurements at LHC
  • MSSM Higgs bosons at LHC

Cursos de verano del CERN (Summer Student Program)

El "CERN Summer Student Program" ofrece a estudiantes de física, informática e ingenierías una oportunidad única para unirse al trabajo diario de los equipos de investigación que participan en experimentos del CERN en Ginebra, Suiza.

Además del valor científico de su estancia, los estudiantes seleccionados vivirán una experiencia personal muy enriquecedora trabajando en un entorno multidisciplinar y multicultural.

Los seleccionados podrán asistir a una serie de clases especialmente confeccionadas para ellos

Sin duda es una oportunidad única para tener contacto con otros estudiantes y científicos de toda Europa.

  • Próximo plazo: 10/2009 apertura del plazo de solicitudes para 2010
  • Duración: entre 8 y 13 semanas
  • Ayudas: mantenimiento (91 CHF/día)
visita la página del programa en el CERN »

Cursos de verano del GSI (International Summer Student Program)

GSI, el centro Alemán para la investigación de física con iones pesados, es uno de los laboratorios de aceleradores líderes en el mundo para la investigación básica con iones acelerados.

El centro ofrece una oportunidad única para la investigación en los campos de física nuclear y hadrónica, física atómica, de láser y plasma, ciencia de materiales y biofísica con aplicaciones a tratamientos para el cáncer, desarrollos para nuevos aceleradores y seguridad en las radiaciones.

Todos los veranos el GSI ofrece este programa a un número limitado de estudiantes de física o disciplinas relacionadas de Europa o de países participantes en GSI/FAIR.

Los participantes se unirán a un equipo de investigación y trabajarán en un proyecto durante su estancia. Además, podrán asistir a una serie de clases especialmente confeccionadas para ellos

  • Requisitos: alumnos predoctorales con el tercer o cuarto curso completo y que antes de empezar el programa hayan realizado algún curso en uno de estos tres campos: física nuclear, física de altas energías o física atómica..
  • Duración: 8 semanas (desde mediados de Agosto hasta finales de Septiembre)
  • Plazas: 35 aprox.
  • Ayudas: estancia incluida en habitaciones de invitados cercanas al GSI. Ayudas para el pago de viajes y dietas.
visita la página del programa en el GSI »

DESY Summer Student Programme

DESY ofrece a estudiantes predoctorales de física o disciplinas relacionadas la posibilidad de participar en las actividades de investigación del laboratorio.

Los candidatos seleccionados se unirán en el trabajo diario a los grupos de investigación del Laboratorio DESY en Hamburgo o Zeuthen (Berlin).

Aunque la actividad principal es el trabajo con los grupos, también habrá una serie de lecturas en inglés relacionadas con la investigación que se desarrolla en DESY. El programa también incluye visitas a los aceleradores y experimentos.

  • Requisitos: alumnos predoctorales con el diploma o certificado de grado medio de física o disciplinas relacionadas.
  • Duración: 8 semanas aprox.
visita la página del programa en DESY »

Joint Universities Accelerator School (JUAS)

JUAS fue creada en 1994 bajo el patrocinio del CERN y de CLUSTER, una red Europea de 11 Universidades de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de cubrir la demanda Europea de un curso en física de aceleradores y tecnologías asociadas.

JUAS ofrece un programa intensivo para estudiantes y cursos modulares para profesionales. Los mejores especialistas europeos en aceleradores imparten dos cursos de 5 semanas sobre Física Fundamental de Aceleradores de Partículas y Tecnologías y Aplicaciones de Aceleradores de Partículas

Los cursos también están orientados a estudiantes post-doctorales y empleados de laboratorios que usen aceleradores de partículas, a fabricantes especializados en equipamiento para aceleradores y, en general, a cualquier interesado en ampliar sus conocimientos en este campo.

La escuela está organizada por el Instituto Científico Europeo, con la ayuda del CERN Accelerator School, y un grupo formado por las principales Universidades Europeas.

  • Requisitos: estudiantes de Universidades Europeas reconocidas. Buen nivel de inglés. No es necesario conocimiento previo en aceleradores, pero se requiere un nivel básico de conocimiento (4 años de carrera) en física o ingeniería. También se admiten post-doctorales, plantilla de laboratorios que usen aceleradores y de fabricantes de equipamiento para aceleradores.
  • Duración: mínimo cursos de 5 semanas
  • Plazas: el número de participantes de cada curso está limitado por motivos pedagógicos y para fomentar el intercambio entre participantes y ponentes.
visita la página de JUAS »
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Programa Ingenio 2010 Consolider Contacta con la o con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Instituto de Física Corpuscular (IFIC: Centro mixto CSIC - UV) Edificio Institutos de Investigación, Paterna - Valencia C.P.: 46071 Apartado de correos 22085 Teléfono: (+34) 96 354 48 46