El CERN a través de los ojos de Peter Ginter, la visión de un poeta

A pocos kilómetros de la orilla del lago de Ginebra, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo está inmerso en una misión fundamental – descubrir de qué está hecho el Universo y cómo funciona. Durante más de medio siglo, el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, ha explorado las fronteras de la ciencia. Para llevar a cabo esta investigación, el CERN fomenta la comunicación entre naciones, amplía las fronteras de la tecnología, y participa en la formación de futuros científicos.

El Proyecto CPAN (Consolider-Ingenio 2010) trae a España una exposición itinerante de fotografías al aire libre realizadas por Peter Ginter sobre las labores de construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y sus detectores situados en el CERN (Suiza).

Enterrado a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza, el LHC es un anillo de 27 kilómetros donde colisionarán minúsculas partículas en el centro de cuatro inmensos detectores. Estas herramientas de gran precisión revelan lo que sucede en el momento en el que chocan las partículas, arrojando luz sobre los misterios de la materia y el Universo.

Durante más de 20 años, científicos, institutos e industrias de los cuatro rincones del planeta han diseñado, construido y montado estos instrumentos científicos con una envergadura sin precedentes. Esta es la gran aventura humana y científica que Peter Ginter relata en sus fotografías: una aventura que transcurre en un escenario donde la ciencia traspasa fronteras, donde la precisión va de la mano de la inmensidad, y donde la tecnología rima con la belleza...

 

 

 

      La exposición en la prensa

 
Programa Consolider Programa Ingenio 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas