CMS Detector
Loading
Inicio » ¿Qué es el CPAN?

¿Qué es el CPAN?

Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear

Dentro del marco CONSOLIDER - Ingenio 2010, este proyecto pretende promover activamente la participación coordinada de los grupos científicos españoles en las investigaciones punteras en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

Esta propuesta quiere potenciar la visibilidad de nuestros grupos, reforzar su competitividad internacional y garantizar una masa crítica, optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles. Los objetivos que se detallan en esta propuesta han sido elegidos siguiendo una estrategia científica clara y bien definida.

El principal objetivo de esta propuesta es la creación de una nueva institución con carácter permanente, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, que consolidaría y garantizaría, principalmente mediante la contratación de personal técnico y científico, las actuaciones descritas en la memoria.

El Centro Nacional concentrará de manera prioritaria sus recursos en un conjunto de líneas de investigación perfectamente alineadas con las hojas de ruta establecidas por el CERN, ApPEC y NuPECC, y con el Espacio Europeo de Investigación.

La investigación en esos ámbitos se desarrolla en un entorno de estrecha colaboración internacional, normalmente en grandes instalaciones y laboratorios de primer nivel mundial y con participación de un gran número de personas e instituciones. La coordinación nacional a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear permitirá un mayor peso específico de los grupos españoles, y se traducirá en mayores retornos científicos y tecnológicos para nuestro país.

El Centro Nacional coordinará las actividades de los grupos participantes y podrá representarlos en los grandes proyectos e iniciativas internacionales. Promoverá y facilitará la participación en proyectos del Séptimo Programa Marco y otras iniciativas europeas. Contribuirá a proveer el personal técnico y el ‘know-how’ necesarios para abordar de manera competitiva en el entorno científico internacional los desarrollos tecnológicos necesarios para los futuros experimentos, tanto los ya aprobados (como el LHC, FAIR, MAGIC, ANTARES, Auger South, etc.), los que están en fase de I+D (como ILC, KM3, CTA, Auger North o EURISOL, por ejemplo), o los proyectos futuros que así lo requieran.

Finalmente el Centro Nacional permitirá promocionar actividades de I+D no accesibles a grupos individuales, apoyar la excelencia de los grupos con la incorporación de jóvenes científicos y personal técnico, asegurar la correspondiente transferencia de conocimiento tecnológico a empresas y potenciar las actividades de formación y difusión científica.

Objetivos

  • Creación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear
  • Definición de estrategias y líneas prioritarias. Coordinación de la participación española en grandes proyectos internacionales
  • Representación de la comunidad española a nivel nacional e internacional
  • Facilitar la incorporación de recursos humanos (personal técnico, postdocs, jóvenes científicos, …)
  • Desarrollo de actividades comunes de I&D
  • Desarrollo y transferencia de tecnología
  • Formación. Outreach
  • Optimización de recursos
Plan de actuación Díptico de presentación del proyecto CPAN Logo del CPAN en alta resolución y formato tif
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Programa Ingenio 2010 Consolider Contacta con la o con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Instituto de Física Corpuscular (IFIC: Centro mixto CSIC - UV) Edificio Institutos de Investigación, Paterna - Valencia C.P.: 46071 Apartado de correos 22085 Teléfono: (+34) 96 354 48 46