El CPAN en el instituto

'El CPAN en el Instituto' es una actividad organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Con ella queremos acercar a los centros educativos la investigación que realizan los grupos del CPAN: el descubrimiento del bosón de Higgs o la búsqueda de materia oscura en el LHC; los estudios sobre neutrinos, la 'partícula fantasma'; los avances en física nuclear para conocer los límites del átomo; y las aplicaciones de todo esto, como las técnicas de Física Médica contra el cáncer.

Esta actividad consiste en dos acciones. El CPAN ofrece una serie de charlas divulgativas a demanda para Institutos de Educación Secundaria, donde expertos del CPAN se desplazan a los centros educativos en una fecha acordada para dar una charla a los alumnos sobre uno de los temas propuestos.

Por otra parte, se organiza un taller práctico o masterclass para alumnos de Bachillerato en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en España. Un grupo de alumnos se desplaza a los centros CPAN participantes para realizar un ejercicio práctico con datos obtenidos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

El CPAN en el Instituto no se limita a la realización de las conferencias y al taller práctico. Queremos establecer un canal de comunicación entre los centros de investigación y los centros educativos que pueda servir para asesorar al profesorado de educación secundaria y a los estudiantes en temas fundamentales de la investigación que se realiza en la vanguardia de la Física actual. ¡Esperamos tu participación!