36 equipos españoles en el concurso para realizar un experimento en el CERN

36 equipos españoles participan en la segunda edición del concurso Beamline for Schools, una iniciativa a nivel internacional que organiza el CERN donde propone a grupos de estudiantes de secundaria realizar un experimento con uno de los haces de partículas del laboratorio. Del total de 212 grupos de 40 estados, España es el primer país en número de equipos participantes, por delante de Serbia (19), Italia, Reino Unido y Portugal (18).
El concurso, que inició el CERN el año pasado con motivo de su 60 aniversario, es una actividad divulgativa a nivel internacional donde el mayor laboratorio de física de partículas del mundo propone a grupos de estudiantes de secundaria de todo el mundo que envíen propuestas para realizar experimentos reales con uno de sus haces de partículas.
La primera fase del concurso es el registro, donde los equipos de estudiantes coordinados por un profesor, muestran su interés por participar. Tras finalizar esta fase el 31 de enero pasado, hay un total de 212 equipos de 40 países en el concurso. España es el primer país en número de equipos inscritos, 36, un número similar al del año pasado, donde 35 equipos se registraron para participar (solo Italia tuvo más equipos registrados). 
Tras España, los países con mayor número de equipos registrados son Serbia (19); Italia, Reino Unido y Portugal (18); Estados Unidos (12); Turquia (9); Rusia y Polonia (8); y Alemania (7). También hay representantes de México (2) y Argentina (1).
A partir de ahora, los equipos tienen hasta el 31 de marzo para enviar una propuesta más elaborada sobre su experimento, que irá acompañada de un vídeo donde expliquen de forma creativa su proposición. A partir de ahí, un jurado de científicos del CERN seleccionará una lista con las propuestas más destacadas por su motivación, creatividad, facilidad de realización y adecuación al método científico.
Esta lista será evaluada por el comité científico de los experimentos SPS y PS, que decidirán el ganador o ganadores que viajarán este verano con los gastos pagados al CERN a realizar el experimento propuesto. En su primera edición, de la lista de 16 finalistas 2 equipos eran españoles, Els Positrònics y Femtonautas. Los ganadores fueron un grupo de estudiantes griegos, Odysseus’ Comrades, y otro holandés, Dominicuscollege.
¡Mucha suerte a todos los participantes!