30 años de física nuclear con haces radioactivos

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) colabora en la organización de una escuela internacional en Pisa (Italia) que conmemora el 30 aniversario del primer estudio de las propiedades de los núcleos atómicos utilizando haces de partículas radioactivas. Este hecho, iniciado por los investigadores Björn Jonson e Isao Tanihata, ha supuesto un importante avance para el estudio de los núcleos inestables o exóticos, que se desintegran en otros elementos. En el mundo hay solo unas pocas instalaciones capaces de acelerar haces de partículas radioactivas o inestables, y actualmente se construye el que será el centro de referencia para su investigación, el laboratorio FAIR en Darmstadt (Alemania).
Esta escuela se celebra en las instalaciones del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) en Pisa, del 20 al 24 de julio. La organización de la misma es una forma de celebrar el inicio de un fructífero campo de investigación en la física nuclear: el estudio de los núcleos exóticos o inestables (radioactivos). Este estudio sirve para comprender los límites de la estructura nuclear, es decir, cómo se forman los núcleos que vemos en la Naturaleza. De los 7.000 núcleos inestables se han observado menos de la mitad, en parte debido a la complicación para utilizar haces de partículas inestables para su investigación.
Este nuevo ámbito de estudio se inició en 1985 por los investigadores Björn Jonson (Universidad Tecnológica de Chalmers, Göteborg, Suecia) e Isao Tanihata (Universidad de Osaka, Japón). Este último impartirá la lección inaugural del curso, que se estructura mediante una serie de lecciones que introducen a los estudiantes a los fundamentos de la disciplina, desde las propiedades de los átomos hasta la preparación de haces con elementos radioactivos, tanto desde una perspectiva teórica como experimental.

Beca de asistencia para estudiantes

La escuela se dirige a estudiantes de últimos cursos de grado o máster que inician su especialización en el mundo de la investigación. Las primeras charlas de introducción se realizarán en los idiomas de los estudiantes participantes, entre ellos el español. A partir de ahí, el objetivo, como muestra el título de la escuela, es "reescribir los libros de texto de la física nuclear a partir de las nuevas aportaciones de la investigación con haces de partículas radioactivas", explica Berta Rubio, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) participante en el comité internacional.
Dos investigadores del CPAN, Dolores Cortina (Universidad de Santiago de Compostela) y Antonio Moro (Universidad de Sevilla), serán los tutores españoles de la escuela.
La empresa ATI Sistemas, a través del IFIC, oferta una beca de asistencia a Exotic 2015 PISA de 700 euros a estudiantes del último curso de la carrera de Ciencias Físicas o a estudiantes de master. Los interesados deben enviar su C.V. a Berta Rubio. El C.V debe incluir el expediente académico. El plazo de solicitud acaba el 20 de mayo.