La red de transferencia tecnológica HEPTech renueva su web

HEPTech está formada por varios laboratorios eurpeos líderes en investigación en física de altas energías, física de astropartículas y física nuclear, entre los que se encuentran el CERN, CNRS/IN2P3 (Francia), INFN (Italia), DESY o GSI (Alemania). El CPAN, como coordinador de los grupos de investigación españoles en estos campos de la física, ha participado en HEPTech desde su creación, promovida por el Consejo del CERN a quien reporta anualmente.
El principal objetivo de esta red europea es favorecer la transferencia tecnológica desde la ciencia básica a la sociedad. Esto se materializa intercambiando o compartiendo propiedad intelectual, conocimientos, habilidades, procesos o tecnologías entre las diversas organizaciones que la forman y la industria.
Entre sus principales actividades está el simposio anual HEPTech, que permite a jóvenes investigadores reunirse con científicos experimentados y emprendedores para conocer el impacto que la ciencia tiene en la sociedad. El simposio de 2016 se celebra en Bucarest (Rumanía), del 19 al 25 de junio. Las solicitudes de asistencia se pueden enviar hasta el 28 de febrero.
HEPTech también favorece la organización de workshops en las diferentes áreas de trabajo en las que está organizada (Aceleradores, Detectores, Computación, Buenas Prácticas, etc.). En este contexto, el CPAN organizó junto al CIEMAT una jornada sobre Superconductividad en Madrid en 2013 que reunió a un centenar de asistentes del mundo de la ciencia y la industria para analizar las oportunidades que ofrece el desarrollo de imanes superconductores para los grandes experimentos de física de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Para favorecer la difusión de estas actividades, HEPTech acaba de renovar su página web, en la que aparecen las principales actividades de la red, su estructura, misión y grupos de trabajo. Además, a partir de febrero pondrá en marcha un newsletter donde ofrecerá regularmente información sobre estas actividades.