ICFA apoya la construcción del Colisionador Lineal Internacional de 250 GeV

El Comité Internacional para Futuros Aceleradores (ICFA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de apoyo a la construcción del Colisionador Lineal Internacional (ILC) que opere a 250 gigaelectronvoltios (GeV), como una llamada ‘factoría de Higgs’. ICFA también manifestó la continuidad de su apoyo al ILC y su estímulo a la oportuna realización del acelerador como un proyecto internacional liderado por la iniciativa de Japón.

El comunicado fue emitido durante el 12º seminario del ICFA, que se celebró esta semana en Ottawa (Canadá). El ICFA se creó para facilitar la colaboración internacional en la construcción y uso de aceleradores para física de altas energías. El comité tiene 16 miembros de los principales laboratorios y centros de investigación, que representan a las regiones del mundo más implicadas en la física de altas energías.

“Es bueno ver tanto consenso entre los grandes actores de la física de partículas del mundo”, dijo Joachim Mnich, director de Física de Partículas y Astropartículas en DESY (Alemania) y actualmente presidente de ICFA. “La física de partículas ha producido grandes descubrimientos como el bosón de Higgs, que han atraído la atención de la sociedad en todo el mundo. Los próximos pasos serán aún más globales a medida que nos adentramos en la exploración de cuestiones fundamentales abiertas usando potentes aceleradores. Los científicos del mundo se unen para programar este futuro emocionante”.

Texto completo de la declaración del ICFA emitida el 8 de noviembre de 2017 (original en inglés, pdf):

Declaración del ICFA sobre el ILC operando a 250 GeV como una Factoría de Bosones de Higgs

El descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN es uno de los avances recientes más significativos en ciencia, y marca un gran paso adelante en física fundamental. Los estudios de precisión sobre el bosón de Higgs profundizarán aún más nuestro conocimiento de las leyes más fundamentales de la materia y sus interacciones.

El Colisionador Lineal Internacional (ILC) operando a una energía de 250 GeV en el centro de masas proporcionará una excelente ciencia a partir de estudios de precisión del bosón de Higgs. Por tanto, ICFA considera al ILC un proyecto científico clave complementario al LHC y su nueva extensión el HL-LHC.

ICFA da la bienvenida a los esfuerzos realizados por la Colaboración del Colisionador Lineal para reducir costes del ILC, que indican que es posible una reducción de hasta un 40% del coste relativo al Informe Técnico de Diseño de 2013 (donde se proponía un ILC de 500 GeV) con un colisionador de 250 GeV.

ICFA enfatiza la capacidad de ampliar el ILC a mayores energías, y señala que hay un gran potencial de descubrimiento con importantes medidas adicionales accesible en energías superiores a 250 GeV.

ICFA apoya por tanto las conclusiones del Consejo del Colisionador Internacional (LCB, por sus siglas en inglés) en su informe presentando en esta reunión, y estimula muy fuertemente a Japón a realizar el ILC de manera oportuna como una factoría de bosones de Higgs con una energía en centro de masas de 250 GeV como un proyecto internacional dirigido por la iniciativa japonesa.

Ottawa, noviembre 2017.

Sobre el ILC

La Colaboración del Colisionador Lineal (LCC) es una iniciativa internacional que reúne a 2.400 científicos de más de 300 laboratorios y universidades en 49 países, entre ellos España.

El ILC consiste en dos aceleradores lineales enfrentados, que colisionará electrones y sus antipartículas, positrones. Cavidades aceleradoras superconductoras operarán a temperaturas cercanas al cero absoluto para dar a las partículas más y más energía hasta que choquen en los detectores situados en el centro de la máquina.

Durante su operación, paquetes de electrones y positrones colisionarán unas 7.000 veces por segundo a una energía total de 250 GeV, creando una serie de nuevas partículas que se registrarán en los detectores del ILC. Cada uno de estos ‘paquetes’ contendrá 20.000 millones de electrones o positrones concretados en un área mucho menor que un pelo humano.

Esto supone una tasa muy alta de colisiones. Esta alta luminosidad, cuando se combina con la interacción muy precisa con dos partículas que chocan y se aniquilan entre sí, permitirán al ILC proporcionar valiosos datos a los científicos que permitirán medir con precisión las propiedades de las partículas como el bosón de Higgs recientemente descubierto en el LHC del CERN. También podría arrojar luz en nuevas áreas de la física como la materia oscura.

El ILC se había diseñado originalmente para una energía de colisión de 500 GeV. La nueva versión del acelerador lo convierte en menos costoso y más rápido de realizar.

Se está realizando el trabajo de I+D para los aceleradores y detectores en centros de investigación de todo el mundo. La Colaboración del Colisionador Lineal (LCC) dirigida por el anterior director de la construcción del LHC Lyn Evans, se encarga de coordinar el avance del proyecto. El Consejo del Colisionador Lineal (LCB), en representación de ICFA, proporcionará supervisión a la LCC, presidida por  Tatsuya Nakada (Ecole Polytechnique Fédérale, Lausanne, Suiza).