Calendario de reinicio del LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, ha empezado a prepararse para su segundo periodo de funcionamiento de tres años. El enfriamiento de la enorme máquina ya ha empezado como preparación para comenzar la investigación a principios de 2015, tras una larga parda técnica para preparar el acelerador para funcionar a casi el doble de energía del periodo anterior.
La última interconexión entre los imanes superconductores del LHC se cerró el 18 de junio de 2014, y uno de los ocho sectores de la máquina ya ha sido enfriado hasta la temperatura de operación. El sistema de aceleradores que proporciona los haces de partículas al LHC está actualmente poniéndose en marcha, con haces en el acelerador Protón Sincrotrón (PS) desde el pasado miércoles por primera vez desde 2012.
"Hay una nueva agitación en el laboratorio y un verdadero sentido de la anticipación", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer, en una conferencia de prensa en el Open Forum EuroScience (ESOF). "Se ha realizado mucho trabajo en el LHC los últimos 18 meses, y efectivamente es una nueva máquina, preparada para ponernos en el camino de nuevos descubrimientos".
Durante los últimos 16 meses, el LHC se ha sometido a un extenso programa de mantenimiento y actualización junto con el resto de aceleradores del CERN, algunos de cuyos elementos han estado en funcionamiento desde 1959. Alrededor de 10.000 interconexiones de los imanes superconductores han sido consolidadas para preparar al LHC para funcionar a la energía a la que fue diseñado.
"La máquina está saliendo de un largo letargo después de someterse a una operación quirúrgica importante. Ahora la vamos a despertar muy cuidadosamente y realizaremos muchas pruebas antes de colisionar haces otra vez a principios del próximo año. El objetivo para 2015 es funcionar a 13 TeV", dijo Frédérick Bordry, director de Aceleradores y Tecnología del CERN.
Los experimentos del LHC también aprovecharon esta larga parada para actualizar sus detectores de partículas. "El descubrimiento del bosón de Higgs fue sólo el comienzo del recorrido del LHC", dijo la física del CERN Fabiola Gianotti en la misma conferencia de prensa. "El aumento de la energía abre la puerta a un nuevo potencial de descubrimiento".
Durante sus primeros tres años, el LHC funcionó en una energía de 7 a 8 TeV, proporcionando colisiones de partículas a cuatro grandes experimentos: ATLAS, CMS, ALICE y LHCb. Con la gran cantidad de datos proporcionada por el LHC durante este primer período, ATLAS y CMS fueron capaces de anunciar el descubrimiento del ansiado bosón de Higgs el 4 de julio de 2012, allanando el camino para la concesión del Premio Nobel de Física de 2013 a los teóricos François Englert y Peter Higgs, así como del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con el CERN.
Al proporcionar colisiones de partículas a energías nunca antes alcanzadas en un acelerador, el LHC abrirá una nueva ventana para el descubrimiento, permitiendo más estudios sobre el bosón de Higgs y abordar misterios sin resolver como la naturaleza de la materia oscura.

Calendario para el reinicio del LHC:

  • 2 Junio: reinicio del Booster.
  • 18 Junio: reinicio del Protón Sincrotrón (PS).
  • Principios de Julio: pruebas de energía en el Super Protón Sincrotrón (SPS).
  • Mediados de Julio: reinicio del programa de física en la instalación Isolde y en el PS.
  • Mediados de Agosto: reinicio del programa de física de antimateria en el Desacelerador Antiproton (AD).
  • Mediados de Octubre: reinicio del programa de física en el SPS.
  • Principios de 2015: vuelta de los haces de partículas al LHC.
  • Primavera 2015: reinicio del programa de física en los experimentos del LHC