Charlas en Madrid-IEM

El Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC) ofrece las siguientes charlas:

Materiales asombrosos

A lo largo de un itinerario puramente visual presentamos algunos de los más sorprendentes materiales descubiertos en el último siglo, del helio superfluído al grafeno. Con esta presentación no sólo queremos enfatizar el impacto que tiene la Ciencia de Materiales en nuestra forma de vida tecnológica, sino la fascinación que provocan muchos de los múltiples efectos físicos que emergen espontáneamente incluso en sistemas relativamente simples. Esta actividad está dirigida a estudiantes de Bachillerato de Ciencias. Solicita la charla Materiales asombrosos.

¿Qué es la Relatividad?

La charla consiste en una introducción a la Relatividad para alumnos de Bachillerato, donde se discuten los aspectos más importantes tanto de la Relatividad Especial como de la Relatividad General (la teoría relativista de la gravitación). Se hace hincapié en los aspectos más llamativos de la cinemática y dinámicas relativistas y en las aplicaciones de la relatividad general en astrofísica y cosmología. Esta actividad está dirigida a estudiantes de Bachillerato de Ciencias. Solicita la charla ¿Qué es la Relatividad?

La Física de las interacciones fundamentales

Dos interacciones fundamentales rigen los fenómenos de la vida cotidiana: la fuerza de la gravedad y el electromagnetismo. Otras dos, menos familiares, gobiernan el comportamiento de los núcleos atómicos: las interacciones nucleares fuerte y débil. En la charla se discutirán los aspectos más importantes de las cuatro interacciones básicas, su descripción física y la posibilidad de alcanzar una teoría que las unifique. Esta actividad está dirigida a estudiantes de Bachillerato de Ciencias. Solicita la charla La Física de las interacciones fundamentales