Charlas en Valencia

El Instituto de Física de Corpuscular (IFIC) es un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia líder en investigación experimental y teórica en física de partículas, astropartículas y nuclear. El IFIC es pionero en España en la investigación experimental de los constituyentes de la materia, con una trayectoria que arrancó en los años 50.

Las charlas que ofrece el Instituto de Física Corpuscular en centros de secundaria están dirigidas principalmente a estudiantes de últimos cursos de ESO y de Bachillerato. Tras completar esta solicitud, la organización se pondrá en contacto con vosotros para concretar la fecha, horario y demás detalles.

Charlas ofertadas por el IFIC:

Las partículas elementales en el LHC: ¿Qué sabemos y qué nos falta por saber?

Charla que explica la investigación que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y la participación del IFIC en uno de sus grandes experimentos, el detector ATLAS. En julio de 2012, este experimento anunció el descubrimiento de una nueva partícula, el bosón de Higgs, que resuelve el enigma del origen de la masa de las partículas fundamentales. Este descubrimiento abre una nueva ventana al conocimiento de nuestro. Tras el descubrimiento del bosón de Higgs, quedan muchas preguntas pendientes: ¿es este el único bosón de Higgs?; ¿de qué está hecha la materia oscura que ocupa gran parte del universo?; ¿son las partículas elementales realmente elementales?... Charla dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de Ciencias. Solicita la charla Las partículas elementales en el LHC: ¿Qué sabemos y qué nos falta por saber?

Más allá de la luz: la física de astropartículas

Desde las primeras observaciones con telescopio realizadas por Galileo hemos aprendido mucho del Universo gracias a la luz. Sin embargo, en los últimos años los físicos hemos conseguido mirar el cielo de otra manera, a través de la detección de otros tipos de partículas elementales, como los rayos cósmicos o los neutrinos. Su medida ha sido posible gracias a 'telescopios' muy diferentes de los habituales, que describiremos en esta charla: grandes proyectos experimentales ubicados en el fondo del mar, en la Pampa argentina o en instalaciones subterráneas. Esta actividad está dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de Ciencias. Solicita la charla: Más allá de la luz.

Física Nuclear: los núcleos y sus aplicaciones

Ha llovido mucho desde el experimento de Rutherford a principios del siglo XX, pero los físicos nucleares seguimos bombardeando blancos con haces de partículas para entender como funciona el núcleo atómico (¡que concentra más del 99% de la masa del átomo!). Las reacciones nucleares que se estudian en los grandes laboratorios de Física Nuclear son las mismas que mantienen vivas a las estrellas, y con ellas se "fabrican" los elementos químicos que conocemos. En esta charla haremos un viaje al interior de la materia hasta el nivel nuclear e introduciremos el cómo y el por qué hacemos experimentos en grandes instalaciones de tres continentes distintos. Además hablaremos de las aplicaciones concretas de nuestras medidas en Astrofísica y de nuestra instrumentación en Física Médica. Esta actividad está dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de Ciencias. Solicita la charla de Física Nuclear.

Cosmología: la ciencia del universo

Durante siglos los científicos han mirado al cielo, tratando de entender los objetos que allí observamos y cómo conforman el objeto más grande del que tenemos noticia: el universo. Pero ha sido sólo en la segunda mitad del siglo XX cuando, al fin, hemos desarrollado técnicas que nos permiten estudiar el universo en su conjunto, un objeto gigantesco en el que las galaxias son tan pequeñas como los átomos en una manzana. Para estudiarlo usamos la luz más antigua del uniniverso, el fondo cósmico de microondas, o cartografiados con millones de galaxias. Gracias a ellos empezamos a entender la estructura, composición y evolución de este universo del que formamos parte. Esta actividad está dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de Ciencias. Solicita la charla de Cosmología.