El CERN apoya la construcción de un sincrotrón en Oriente Próximo

La Comisión Europea y el CERN han acordado hoy apoyar la construcción de SESAME (acrónimo en inglés de luz sincrotrón para la ciencia experimental y aplicada en Oriente Próximo), una de las instalaciones de investigación más ambiciosas en la región. SESAME es una fuente de luz sincrotrón, que funcionará como un gran microscopio permitiendo a los investigadores de la región indagar en las propiedades de materiales avanzados, procesos biológicos y objetos culturales. SESAME es un proyecto singular emplazado en Jordania que reúne científicos de Bahréin, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Paquistán, la Autoridad Palestina y Turquía. Además de los objetivos científicos, el proyecto pretende promover la paz en la región mediante la cooperación científica.
La comisaria europea para la Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado: "Estamos encantados de unir fuerzas con el CERN para apoyar uno de los proyectos científicos más estimulantes en Oriente Próximo. SESAME no solo ofrecerá a los científicos de la región una instalación entre las más avanzadas de su campo, también llamará la atención sobre los grandes avances que se pueden lograr en la zona a través de una cooperación pacífica".
El director de SESAME, el profesor Khaled Toukan, manifestó: "La construcción de SESAME progresa bien y ahora queremos empezar el programa científico tan pronto como sea posible. La ayuda del CERN, con el generoso apoyo de la Unión Europea, lo permitirá".
Con el acuerdo anunciado hoy, la Comisión contribuirá con 5 millones de euros, permitiendo al CERN suministrar a SESAME con imanes para un nuevo anillo de almacenamiento de electrones, el 'corazón' de la instalación, lo cual allanará el camino para el inicio de SESAME en 2015. Además, la Comisión Europea ha contribuido hasta el momento con más de 3 millones de euros al proyecto a través del programa European Neighbourhood and Partnership Instrument, y apoyando la red de trabajo, computación y manejo de datos de SESAME.
"SESAME es uno de los proyectos más importantes del mundo en la actualidad", manifestó el director general del CERN Rolf Heuer. "Con sus similitudes a los orígenes del CERN, estoy muy satisfecho de que podamos hacer esta importante contribución al éxito del nuevo laboratorio".
La construcción de SESAME, ubicada en Jordania, empezó en 2003. Como el CERN, SESAME fue establecido bajo los auspicios de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Un impulso fundamental para SESAME fue la donación de componentes del laboratorio de física BESSY en Berlín. Desde entonces, una creciente comunidad de científicos de la región han trabajado juntos con otras instalaciones mundiales, y otros laboratorios han contribuido a hacer de SESAME una instalación de talla internacional.