¿Qué es la Física de Partículas?

¿Sabes cómo nació el Universo y cómo se formó la materia que compone las estrellas, los planetas y a nosotros mismos? ¿Sabes cómo se origina la masa de las partículas elementales, sin la cual no se podrían formar átomos? ¿Y que la materia que nos compone tiene una gemela casi idéntica, la antimateria, que desapareció misteriosamente tras el Big Bang?

La Física de Partículas busca respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con las partículas que forman todo lo que vemos y las fuerzas que las gobiernan. Curiosamente, cuanto más pequeño es el objeto a estudiar, en este caso las partículas elementales, hacen falta instrumentos científicos más grandes y complejos. El Gran Colisionador de Hadrones o LHC, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, es un buen ejemplo.

El LHC es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia situado 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. En su interior se aceleran partículas subatómicas hasta casi la velocidad de la luz para hacerlas circular en direcciones opuestas hasta que chocan en puntos estratégicos, donde se ubican enormes detectores que 'fotografían' los resultados de esas colisiones. De esta forma, acumulando enormes cantidades de datos de estas colisiones, los experimentos ATLAS y CMS del LHC anunciaron en julio de 2012 el hallazgo de una nueva partícula elemental, el esperado bosón de Higgs.