Nobel de Física para el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos

La Academia Real de Ciencias Sueca anunció el 6 de octubre los Premios Nobel de Física de este año, otorgados a Takaaki Kajita (Super-Kamiokande Collaboration, Universidad de Tokyo, Japón) y a Arthur B. McDonald (Sudbury Neutrino Observatory Collaboration, Canadá), "por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que los neutrinos tienen masa" y "por sus contribuciones clave a los experimentos que demostraron que los neutrinos cambian de identidad".
"Esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa", continúa la Academia de Ciencias sueca, que otorga los premios. "El descubrimiento ha cambiado nuestro entendimiento del comportamiento más fundamental de la materia y puede resultar crucial para nuestra percepción del universo".
En 1998, Takaaki Kajita presentó al mundo el descubrimiento de que los neutrinos que se producen en la atmósfera a partir de los rayos cósmicos oscilan entre dos identidades en su vuelo hacia la Tierra.
Arthur McDonald dirigió el experimento que posteriormente demostró que los neutrinos producidos en el Sol no desaparecen en su camino a la Tierra, sino que cambian de identidad antes de llegar al detector SNO.