Primeros neutrinos detectados en T2K

Esta detección marca el inicio de la operación del experimento T2K donde unos 500 físicos de 12 naciones están colaborando para desvelar las propiedades del neutrino, una partícula elusiva de dificil detección.
Equipos del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)  y del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) llevan trabajando 6 años en este proyecto y ha contribuido significativamente a la construcción de los detectores encargados de la detección de neutrinos cerca del punto de producción. 
El experimento T2K produce neutrinos en un acelerador de partículas situado en la costa este de Japón. Las propiedades de los neutrinos así como su espectro de energías se mide en un detector localizado muy cerca del punto de producción, exactamente 280m. Los neutrinos cruzan la isla central de Japón y emergen cerca de la ciudad de Kamiokande en la costa oeste a unos 295 km de distancia. De aqui el nombre del experimento Tokai to Kamiokande (T2K). En esta posición un detector de neutrinos, SuperKamiokande, vuelve a medir las propiedades y el espectro de energía de los neutrinos. El objetivo de T2K es la medida del ángulo de mezcla theta_13  mediante la medida de la aparición de neutrinos de tipo electrón en un haz de neutrinos de tipo muón así como la medida de precisión de los parámetros theta_23 y Delta m^2_23 responsables de la oscilación de neutrino muón a neutrino tau.