T2K se prepara para un buen año de toma de datos tras el parón por el terremoto de Japón

Tras casi un año de reparaciones de los daños sufridos por el terremoto de Japón de 2011, que afectaron sobre todo al acelerador y a las infraestructuras del laboratorio, el experimento T2K ha comenzado de nuevo a operar. Poco antes del aniversario del terremoto, el 11 de marzo, se observó el primer neutrino en el detector SuperKamiokande, a 295 kilómetros del acelerador J-PARC.
El experimento comenzó la toma de datos para física la primera semana de marzo del 2012. La intensidad del acelerador que envía los haces de neutrinos ha sobrepasado ya la del máximo de años anteriores, lo que según Federico Sánchez, investigador del IFAE en T2K, “augura un futuro brillante para el experimento”.
T2K es un experimento de oscilaciones de neutrinos en el que un haz de neutrinos de tipo muón es producido y enviado desde el complejo de aceleradores J-PARC, situado en la costa Este de Japón, hasta la costa Oeste, donde son detectados en el detector SuperKamiokande. Durante este viaje los neutrinos alteran su naturaleza y se convierten en neutrinos de tipo electrón.
T2K fue el primer experimento que obtuvo indicaciones de esta transformación. Para el investigador del IFAE, “la probabilidad de transición está en acuerdo con medidas posteriores y complementarias realizadas con neutrinos producidos en rectores nucleares”, concretamente en los experimentos Double Chooz, Daya Bay y Reno.
Según Sánchez, T2K reanuda su andadura con el doble objetivo de mejorar las medidas anteriores y comenzar la búsqueda del fenómeno llamado “violación de la simetría carga-paridad”, por el cual los neutrinos y los antineutrinos se transformarían de forma diferente en su viaje a través de Japón y que “podría ser un elemento clave en la explicación del exceso de materia frente a la antimateria en nuestro Universo”. Para el investigador del IFAE, “el potencial de los experimentos de reactores mencionados, junto a T2K y Nova, que empezará el año que viene a tomar datos, puede ofrecernos sorpresas importantes en los años que vienen".
En T2K participan más de 500 investigadores de 12 nacionalidades. España participa con dos grupos de investigadores del Institut de Fìsica d’Altes Energies de Barcelona (IFAE) en Barcelona y del Institut de Fìsica Corpuscular (IFIC) en Valencia, que han participado en el diseño, construcción y operación del experimento durante los últimos 10 años.