La presidenta del CSIC visita algunos experimentos del CERN en los que participa la institución

Una veintena de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabaja en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Suiza, recibió el pasado viernes la visita de la presidenta del organismo, Eloísa del Pino. Durante su recorrido por las instalaciones de este laboratorio internacional, Del Pino pudo conocer de primera mano la realidad científica de los equipos que emplean las instalaciones del CERN para sus investigaciones.

Son más de 600 los institutos y universidades de todo el mundo que tienen actualmente acceso a esta infraestructura, conocida por alojar el mayor y más poderoso acelerador de partículas subatómicas: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En concreto, el personal investigador involucrado del CSIC trabaja en institutos como el Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA; CSIC-UC), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC; CSIC-UV), el Instituto de Física Teórica (IFT; CSIC-UAM) o el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC).

Fundado en Ginebra en 1954, el CERN cuenta con complejos instrumentos científicos capaces de profundizar en las estructuras fundamentales de las partículas que forman el universo. Unos 12.000 científicos de institutos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden a este gran laboratorio con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo, preparando, ejecutando, analizando e interpretando los datos obtenidos en diferentes experimentos científicos.

“Además de por su retorno científico y tecnológico, el CERN es importante para nosotros porque supone un vehículo de conexión institucional. Como fruto de la colaboración de los equipos del CSIC en los experimentos del CERN, donde coinciden varios de ellos, hemos creado una buena nube de cohesión entre instituciones españolas, lo que potencia su visibilidad en estas grandes colaboraciones”, recalca Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC.

Visita a ATLAS, CMS e ISOLDE

Durante la visita, la presidenta del CSIC profundizó en tres de los diferentes experimentos del CERN que cuentan con participación de equipos del CSIC: ATLAS, CMS e ISOLDE.

ATLAS y CMS son grandes detectores de propósito general que operan en el LHC, el acelerador más grande del mundo que hace colisionar protones a energías de 13,6 teraelectronvoltios (TeV). El detector ATLAS es un cilindro de 46 metros de longitud y 25 metros de diámetro. Con sus 7.000 toneladas de peso, ATLAS es el detector de mayor volumen jamás construido. El detector CMS, con sus 14.000 toneladas, es otro cilindro de 21 metros de longitud y 15 metros de diámetro. Ambos contienen sistemas para medir las energías y trayectorias de las partículas que emergen de las más de mil millones de interacciones por segundo que se producen en el LHC. Con estos detectores se estudian los componentes de la materia que forma todo lo que vemos en el universo y, gracias a ellos, fue posible el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, la partícula elemental que explica el origen de la masa y la última pieza para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas.

ISOLDE es una instalación del CERN que produce haces de baja energía de núcleos atómicos radioactivos, es decir, aquellos que tienen un número de neutrones por encima o por debajo del “nominal” y que, por lo tanto, son inestables. Es el experimento más antiguo del CERN que continua activo gracias a sus continuos avances que mantienen sus resultados en la frontera del Conocimiento. En el marco de ISOLDE se llevan a cabo experimentos para conocer la estructura del núcleo y la formación de los elementos químicos en las estrellas. Además, se realizan experimentos de interés en otros campos como la física atómica, física de materiales y la biofísica.

Además de los ya citados, que fueron los visitados por la presidenta Del Pino, los equipos del CSIC también participan en otros experimentos que alberga el CERN: LHCb, centrado en el análisis de la física del quark bottom; n_TOF, instalación diseñada para estudiar las interacciones entre los neutrones y el núcleo de los átomos a diferentes energías; MoEDAL, cuyo objetivo principal es la búsqueda del todavía hipotético monopolo magnético; ProtoDUNE-SP, un prototipo desarrollado en el CERN para el futuro experimento de neutrinos DUNE que se ubicará en EEUU; y NA64, cuyo objetivo es buscar partículas desconocidas de un hipotético "sector oscuro", como serían los fotones oscuros. El CSIC participa también en el desarrollo de tecnología de aceleradores -en particular, de cavidades de radiofrecuencia de alto gradiente-, en colaboraciones de I+D en detectores (como RD50 y RD51) y en el diseño de experimentos para una futura factoría de Higgs.

Reconocimiento del CSIC a la investigación fundamental

“Ha sido un enorme placer recibir a la presidenta del CSIC y a su entusiasta equipo directivo en el CERN”, declara María José Costa, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) recientemente nombrada presidenta del Consejo de ATLAS y directora del CPAN. “La visita tuvo lugar en un momento idóneo, justo al inicio de la parada anual del LHC, pudiéndose así visitar tanto sus experimentos más complejos como recorrer andando un tramo -de los 27 kilómetros totales- del túnel del acelerador situado a 100 metros bajo tierra. También ha coincidido con la reciente apertura del Science Gateway, un museo del CERN dedicado a divulgación que también tuvo ocasión de visitar.”

La delegación del CSIC mostró, en todo momento, verdadero interés en los objetivos científicos y desarrollos tecnológicos que se llevan a cabo en el CERN, así como un sincero compromiso a atender las necesidades de la comunidad española que trabaja en esta infraestructura internacional. “La visita supone un importante reconocimiento del CSIC a la investigación fundamental en física de partículas, astropartículas y nuclear, y a las aportaciones de la comunidad española”, afirma Costa.