Santander acoge a más de 150 expertos y expertas para debatir sobre los últimos avances en la física de vanguardia

En esta decimoquinta edición de las Jornadas CPAN, será Santander la ciudad encargada de reunir a más de 150 personalidades del mundo de la física de partículas, astropartículas y física nuclear procedentes de los centros de investigación más prestigiosos del país. La cita anual de la red CPAN tendrá lugar este año en el impresionante Palacio de la Magdalena, durante los días 2 y 6 de octubre, y cuenta con la organización local del personal investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC).

Como novedad, esta nueva edición de los CPAN Days se ha fusionado con el archiconocido congreso de altas energías ‘International Meeting on Fundamental Physics’ (IMFP), con motivo de la celebración del 50º aniversario de este último. El objetivo de esta unión puntual es el de realizar un macro-congreso que reunirá, durante cinco días completos, a la comunidad investigadora en la física de vanguardia y celebrar así estos 50 años de encuentros anuales y cooperación española.

El IMFP-CPAN Days arranca el próximo lunes 2 de octubre con las reuniones paralelas de las redes que estructuran esta comunidad científica: física del LHC, física de astropartículas, física nuclear y física teórica. Además, se organiza una sesión adicional de transferencia tecnológica en la que los grupos de investigación muestran cómo aplican la tecnología desarrollada para sus experimentos a otros campos con gran relevancia social, como la medicina nuclear, industria u otras ramas de la ciencia.

El martes darán comienzo las sesiones plenarias con la apertura oficial del evento y un breve recorrido por estos últimos 50 años de investigación en física de altas energías en España. En estas primeras intervenciones no solo se conmemorará el pasado, sino que también se pondrá el foco en el futuro: las colaboraciones y ayudas europeas serán objeto de discusión en una mesa redonda que buscará definir líneas de actuación conjuntas para promover y asegurar la participación de grupos españoles en proyectos europeos de gran impacto durante los próximos años.

Durante el congreso, será momento y ocasión de discutir y analizar los hitos logrados en los distintos experimentos internacionales en los que participa España, tales como los experimentos del LHC, que avanza con su tercer periodo de operación y que en unos años afrontarán la nueva fase de alta luminosidad (HL-LHC, LHC de Alta Luminosidad). En las jornadas, se presentarán resultados de sus principales experimentos (ATLAS, CMS y LHCb), que cuentan con una importante participación española, así como los futuros retos que afrontará la comunidad científica en los próximos años en relación a la construcción de nuevos detectores para el HL-LHC.

La búsqueda de nuevos fenómenos físicos y, especialmente, de candidatos a formar la misteriosa materia oscura será otra de las ponencias destacadas en estas jornadas. Concretamente, el programa incluye una sesión dedicada a presentar las nuevas tecnologías que la comunidad científica está desarrollando para realizar búsquedas más precisas y novedosas de fenómenos aún desconocidos. Un ejemplo de estas nuevas tecnologías son los sensores cuánticos.

Las jornadas también dedican espacio a la física de neutrinos, unas partículas todavía enigmáticas para la comunidad investigadora. Se discutirá el estado actual de los estudios relacionados con la física de neutrinos, así como los resultados y avances más recientes y los planes de futuro en esta rama.

El programa incluye, a su vez, sesiones plenarias dedicadas a la investigación nuclear, la rama de la física que estudia la estructura de los núcleos atómicos. Los ponentes expertos en física nuclear expondrán los resultados obtenidos en sus investigaciones más recientes y relevantes, así como las nuevas tecnologías aplicadas en este campo y sus aplicaciones sociales más relevantes.

Por otra parte, también se discutirán los avances en la física de telescopios de rayos-gamma, que constituyen herramientas que permiten cartografiar galaxias para avanzar en nuestro modelo cosmológico.

En adición, los experimentos de detección de ondas gravitacionales también tendrán una relevancia especial en estas jornadas, debido principalmente a que sus instrumentos han empezado un nuevo periodo de observación con mayor sensibilidad, lo que mantiene a la comunidad científica expectante ante las futuras observaciones y resultados.

Finalmente, en el frente teórico, los investigadores presentarán los últimos avances en cálculos de precisión e interpretaciones teóricas, en concreto los retos teóricos que presenta el LHC y el estudio de la materia en situaciones extremas de temperatura y densidad.

Previamente a la inauguración del congreso, el Palacio de la Magdalena acogerá a más de 160 estudiantes de diversos centros educativos de Cantabria en una actividad de divulgación organizada por el IFCA y el CPAN titulada “Una mañana entre científic@s”. En este evento, previsto el lunes 2 de octubre de 9:30h a 13:30h, el alumnado asistente podrá conocer los entresijos de la física actual de vanguardia de la mano de científicos y científicas pertenecientes a la comunidad investigadora en física de partículas, astropartículas y nuclear. Además, los jóvenes podrán preguntar sus dudas acerca de cómo es ser científico/a en el siglo XXI en una mesa redonda protagonizada por personal investigador de todas las escalas: estudiantes de doctorado, investigadores juniors, séniors, catedráticos de universidad, etc. Finalmente, el estudiantado podrá demostrar sus conocimientos en el campo a través de una actividad práctica que contará con su correspondiente entrega de premios.

Por último, y como ya es tradición, durante el congreso se realizará el acto de entrega de entrega de premios del concurso de divulgación científica del CPAN, que este año ha celebrado su 10ª edición.