Noticias

T2K presenta indicios de violación de carga-paridad en neutrinos

El nuevo análisis refuerza la posibilidad que los neutrinos se comporten de manera diferente en sus formas de materia y antimateria. Investigadores del Institut de Fìsica d’Altes Energies (IFAE) en Barcelona, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) en Valencia y de la Universidad Autónoma de Madrid participan en el resultado.

Comienza la construcción de un gran experimento internacional para entender los neutrinos

Una ceremonia celebrada en Dakota del Sur marca el inicio de la excavación de la instalación que albergará LBNF/DUNE, el mayor experimento sobre neutrinos de los EE.UU. Cuatro instituciones científicas españolas participan en este gran experimento para estudiar a fondo esta elusiva partícula elemental.

Los experimentos del LHC profundizan en la precisión

La comunidad de física de partículas mundial se ha reunido la última semana en Venecia (Italia) para la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (EPS), que finaliza hoy. En estos días se presentaron muchos resultados nuevos obtenidos a partir de los datos existentes de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El Institut de Física d’Altas Energies celebra su 25º aniversario

El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), consorcio de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, celebra los 25º años de su fundación. La celebración tuvo lugar el pasado viernes 7 de julio, con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro; el Vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos de la UAB, Francisco Javier Lafuente; y el presidente del Patronato del Barcelona Institute of Science and Technology, Andreu Mas-Colell.

El experimento LHCb anuncia la observación de una nueva partícula con dos quarks pesados

El experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones del CERN anunció hoy en la Conferencia de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física que se celebra en Venecia la observación de una nueva partícula compuesta por dos quarks charm y un quark up. La masa de la nueva partícula es de unos 3.621 megaelectronvoltios, casi cuatro veces más pesada que la del barión más conocido, el protón.

España acoge por primera vez el Simposio Internacional en Lattice Field Theory

Medio millar de investigadores de todo el mundo se reúne en Granada del 18 al 24 de junio para participar en el 35º Simposio Internacional en Lattice Field Theory (Lattice 2017). Es la primera vez que se celebra en España esta conferencia, la principal de este campo de investigación de la Física de Partículas que busca comprender las interacciones responsables de la estructura de los protones y neutrones que forman el núcleo atómico.

Una investigadora española coordina uno de los mayores experimentos de FAIR

La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y miembro del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) Dolores Cortina ha sido elegida coordinadora del experimento R3B, una de las colaboraciones científicas más importantes del centro de investigación FAIR dedicada al estudio de la estructura nuclear y el funcionamiento de las estrellas.

Ganadores del concurso ‘Beamline for Schools’ del CERN

Este año han resultado ganadores dos equipos de Canadá e Italia seleccionados de 180 equipos de 43 países, con casi 1.500 estudiantes participantes. 11 equipos españoles enviaron sus propuestas, quedando 4 entre los finalistas. Los ganadores visitarán el CERN en septiembre para llevar a cabo sus experimentos propuestos.

Comienza una nueva temporada de física en el LHC

La toma de datos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN se inició ayer por primera vez en 2017. Sus experimentos seguirán explorando la física a una energía sin precedentes de 13 TeV.

Inaugurado el primer sincrotrón de Oriente Próximo, SESAME

La primera fuente de luz sincrotrón de Oriente Próximo, SESAME, fue inaugurada por el rey Abdalá II de Jordania. SESAME es el primer laboratorio para la región de Oriente Próximo y sus regiones vecinas. La inauguración del laboratorio abre una nueva era de investigación que cubre áreas que van desde la Medicina a la Biología, pasando por Ciencia de Materiales, Física, Química, Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Arqueología.

Páginas