Noticias

Primera evidencia de que el bosón de Higgs interactúa con la ‘segunda generación’ de partículas

Los experimentos ATLAS y CMS del CERN observan por primera vez cómo el bosón de Higgs se desintegra en muones, partículas elementales emparentadas con el electrón. Varios centros de investigación españoles participan en los dos mayores detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El experimento LHCb descubre un nuevo tipo de tetraquark en el CERN

La colaboración del experimento del LHC, donde participan varios centros de investigación españoles, observa por primera vez una partícula exótica compuesta por cuatro quarks charm.

La comunidad científica de física de partículas actualiza su estrategia para el futuro de la disciplina en Europa

El Consejo del CERN anunció hoy la actualización de la estrategia destinada a guiar el futuro de la física de partículas en Europa dentro del panorama mundial. Las recomendaciones destacan el impacto científico de la física de partículas y su capital tecnológico, social y humano.

El experimento T2K presenta los resultados más precisos sobre las diferencias entre materia y antimateria en neutrinos

La revista 'Nature' publica en portada los límites más restrictivos publicados hasta el momento sobre el parámetro que rige la asimetría entre materia y antimateria en las oscilaciones de neutrinos. El Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participan en el experimento.

Fallece Teresa Rodrigo Anoro

La investigadora del IFCA de Cantabria fue pionera española de la física de partículas experimental, teniendo un papel destacado en la colaboración CMS en el descubrimiento del bosón de Higgs.

Declaración del Comité Internacional de Futuros Aceleradores (ICFA) sobre el proyecto ILC

El Comite Internacional de Futuros Aceleradores (IFCA) reunido en California ha recibido una delegacion del Ministerio japonés de ciencia para discutir la próxima instalación de física de altas energías. Japón es un firme candidato para albergar el International Linear Collider (ILC), un colisionador electrón-positrón con suficiente energía para estudiar el bosón de Higgs.

La investigadora del IFIC Pilar Hernández, miembro del Comité de Política Científica del CERN

La catedrática de la Universitat de València pasa a formar parte del órgano que marca los objetivos científicos del mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Un detector de rayos cósmicos gallego en la Antártida

Investigadores del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) desarrollan e instalan un detector de rayos cósmicos en el observatorio ORCA de la base científica “Juan Carlos I”, en la Isla Livingston de la Antártida. Este dispositivo, ya en funcionamiento, medirá con precisión electrones y muones para estudiar la actividad solar y las condiciones de la atmósfera terrestre.

Nuevo calendario: el LHC vuelve en mayo de 2021 y el Run 3 durará hasta 2024

El nuevo calendario presentado por la dirección del CERN al Consejo prevé la extensión del tercer periodo de funcionamiento del acelerador, por lo que las tareas para comenzar el LHC de Alta Luminosidad se realizarán entre 2025 y 2027. A finales de ese año comenzará la nueva fase del mayor acelerador de partículas del mundo, con más colisiones.

CALIFA ya está instalado en FAIR

El detector para estudiar la estructura de núcleos exóticos, cuyo diseño y construcción ha liderado el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), se ubica en el laboratorio de investigación nuclear FAIR, una de las infraestructuras científicas estratégicas de la Comisión Europea.

Páginas