Noticias

Una nueva instalación del CERN puede ayudar a la investigación médica contra el cáncer

La nueva instalación MEDICIS comienza a producir un amplio rango de radioisótopos para la investigación médica gracias a la instalación de física nuclear ISOLDE. Se destinan a hospitales y centros de investigación europeos.

Termina el ciclo de colisiones entre protones en el LHC con otro récord de luminosidad

El periodo de colisiones entre protones finalizó el 10 de noviembre con una mejora en la luminosidad, el indicador que mide la efectividad de un acelerador de partículas. Ahora se realizarán dos semanas de pruebas antes de la parada técnica anual.

ICFA apoya la construcción del Colisionador Lineal Internacional de 250 GeV

El Comité Internacional para Futuros Aceleradores manifiesta su respaldo a la construcción de un nuevo acelerador lineal que actúe como 'factoría de Higgs' bajo el liderazgo de Japón.

ISOLDE celebra su 50 aniversario

La instalación dedicada al estudio de núcleos exóticos en el CERN cumple medio siglo con la casi completa actualización de sus haces a las mayores energías alcanzadas hasta la fecha, HIE-ISOLDE.

Día de la Materia Oscura en España

El próximo 31 de octubre, Noche de Halloween, centros de investigación, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo se unen para celebrar el primer Día de la Materia Oscura. En España, varios centros de investigacíon y universidades han programado una gran variedad de actividades: proyecciones en planetarios, concursos, conferencias y hasta una yincana para encontrar esta elusiva materia.

Santander reúne a los mayores expertos españoles en la investigación básica del Universo

La Red Consolider CPAN celebra por primera vez en la capital cántabra su reunión anual, donde se expondrán resultados de los experimentos del LHC, física de neutrinos, ondas gravitacionales o estructura nuclear. Además, se dedica una jornada a las aplicaciones que estas tecnologías tienen en la sociedad.

Detectadas ondas gravitacionales procedentes de una colisión de estrellas de neutrones

LIGO y VIRGO observan este nuevo fenómeno, que marca el inicio de la astronomía multi-mensajero. Hay una importante participación española en ambos interferómetros y en la red de experimentos que ha colaborado en este nuevo resultado.

Nobel de Física 2017 para la observación de las ondas gravitacionales

El galardón de este año ha sido para Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne “por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y la observación de ondas gravitacionales”. Los tres científicos obtuvieron junto a la colaboración científica LIGO el premio Princesa de Asturias de Investigación este año.

El CNA emplea protones y neutrones para probar circuitos electrónicos

La instalación española se convierte en la primera en realizar estudios de daño en componentes electrónicos con neutrones de alta energía producidos con un acelerador de media-baja potencia.

De galaxias muy, muy lejanas

La colaboración del Observatorio Pierre Auger publica en ‘Science’ la evidencia de que los rayos cósmicos de muy alta energía tienen su origen fuera de nuestra galaxia. Las universidades de Santiago de Compostela y Granada forman parte de la colaboración científica internacional que gestiona el Observatorio, situado en la Pampa Amarilla argentina.

Páginas