Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Pioneros de la sociedad de la información: el nacimiento de la World Wide Web (WWW).


Tim Berners-Lee (CERN)

En 1989, Tim Berners-Lee, un ingeniero que trabajaba en el laboratorio europeo de física de partículas (CERN) envió a su jefe una propuesta con la idea general de un sistema para compartir información a distancia utilizando una plataforma que por entonces se estaba desarrollando, Internet. El resultado sería la World Wide Web (WWW), el lenguaje en el que se basa Internet, que fue desarrollado en el CERN a partir de 1990. Este desarrollo tecnológico se puso a disposición de la sociedad de forma gratuita, revolucionando la forma en la que nos comunicamos. Hoy día su valor económico es incalculable. Sin embargo, su origen está en la necesidad de los científicos de compartir información desde diferentes partes del mundo.

 

El futuro de Internet: el GRID.


Conexiones en la red GRID

Al igual que la WWW se inventó para cubrir una necesidad surgida de la investigación básica, la construcción del LHC ha requerido la creación de un nuevo sistema capaz de gestionar la ingente cantidad de información que producen las 60 millones de colisiones por segundo que producirá a su máximo rendimiento. Este nuevo sistema de computación se denomina GRID, y permite distribuir, almacenar y acceder de forma remota a los datos de las colisiones registrados por los experimentos del LHC. Actualmente dispone de 250.000 núcleos y 173 petabytes de almacenamiento, realizando 2 millones de tareas al día.

Para saber en qué consiste el GRID, mira este vídeo en nuestro canal de YouTube.

Hay 160 centros de computación de 35 países. España aporta el 4% de los recursos al GRID, entre ellos uno de los nódulos principales donde se gestiona esta información, el Puerto de Información Científica (PIC), y otros siete centros de cálculo secundarios (Tier 2). El modelo Grid es utilizado no solo en física de partículas, sino también en áreas tan diversas como meteorología, astrofísica, astropartículas, biomedicina, predicción de inundaciones, química, simulación de procesos de fusión... Puedes comprobar la gran cantidad de desarrollos tecnológicos surgidos de la física de partículas en esta magnífica conferencia que Manuel Delfino, director del PIC, impartió recientemente dentro del ciclo de charlas ICHEP 2014 en Valencia.

 

La física cuántica y el secreto de las comunicaciones.

La mecánica cuántica es la teoría que nos permite entender la naturaleza a las escalas más pequeñas que conocemos, descubriendo comportamientos sorprendentes de la materia: por ejemplo, un electrón puede atravesar al mismo tiempo una superficie por dos lugares distintos. Las normas de la mecánica cuántica no funcionan en nuestro mundo macroscópico, pero se pueden construir sistemas cuánticos con partículas. Fotones en estados cuánticos pueden propagarse centenares de kilómetros para enviar información de manera totalmente segura a través de fibra óptica.

La criptografía cuántica es ya ampliamente utilizada por las entidades financieras. Utilizando los principios de la física cuántica se construirán ordenadores cuánticos que revolucionarán la computación. El científico español Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica y Premio Príncipe de Asturias de Investigación, explica qué son los ordenadores cuánticos en esta entrevista para la Agencia SINC: