Finaliza una nueva edición del TAE con éxito de participación

La serie de escuelas para formar a jóvenes investigadores en los temas más punteros de la física de partículas, astropartículas y cosmología comenzó a principios de los años noventa en Santiago de Compostela, con un perfil más teórico, mientras que la parte experimental se celebraba en otra escuela. Con el nuevo milenio se unieron las dos escuelas, experimental y teórica, en el formato actual del Taller de Altas Energías (TAE), escuela que ahora tiene proyección internacional.

El TAE es una escuela de física internacional que se celebra todos los años y que cuenta con el apoyo de todos los grupos españoles que trabajan en el campo de la física de altas energías. Cada año corresponde a uno de estos grupos organizar la escuela.

La edición de este año (TAE 2016) se ha celebrado del 4 al 17 de septiembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, organizada por miembros del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). Según la organización, ha sido la más numerosa de los últimos años: 50 estudiantes de máster y primeros años de doctorado han recibido cursos especializados sobre distintos temas punteros, tanto teóricos como experimentales, en física de altas energías, astropartículas y cosmología.

El 34% de los participantes de esta edición procede de universidades no españolas (Alemania, Chequia, Suiza, México, Suecia, Bielorrusia, Ucrania, Francia). De los 15 profesores, 9 proceden de instituciones internacionales de prestigio (CERN, U. Oxford, U. Berkeley, U. Oregon, CNRS…).

El programa del TAE combina los cursos especializados con el trabajo individual y en equipo durante las sesiones de la tarde, donde los estudiantes, supervisados por 4 tutores, han resuelto los problemas planteados por los profesores en las sesiones de la mañana. Los estudiantes han tenido también la oportunidad de presentar y discutir con el resto de participantes sus propios trabajos de investigación en dos sesiones.

La celebración de esta escuela cuenta con el apoyo de la Red Consolider Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), la Red TAE y el IFC a través de su programa Severo Ochoa de Centro de Excelencia, lo cual ha permitido ofrecer becas de asistencia a algunos de los estudiantes.

El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual es un centro de convenciones internacional que proporciona excelentes infraestructuras para la organización de eventos científicos, en un entorno natural al pie de los Pirineos.