Física de Partículas

Primera evidencia de que el bosón de Higgs interactúa con la ‘segunda generación’ de partículas

Los experimentos ATLAS y CMS del CERN observan por primera vez cómo el bosón de Higgs se desintegra en muones, partículas elementales emparentadas con el electrón. Varios centros de investigación españoles participan en los dos mayores detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El experimento LHCb descubre un nuevo tipo de tetraquark en el CERN

La colaboración del experimento del LHC, donde participan varios centros de investigación españoles, observa por primera vez una partícula exótica compuesta por cuatro quarks charm.

Declaración del Comité Internacional de Futuros Aceleradores (ICFA) sobre el proyecto ILC

El Comite Internacional de Futuros Aceleradores (IFCA) reunido en California ha recibido una delegacion del Ministerio japonés de ciencia para discutir la próxima instalación de física de altas energías. Japón es un firme candidato para albergar el International Linear Collider (ILC), un colisionador electrón-positrón con suficiente energía para estudiar el bosón de Higgs.

La investigadora del IFIC Pilar Hernández, miembro del Comité de Política Científica del CERN

La catedrática de la Universitat de València pasa a formar parte del órgano que marca los objetivos científicos del mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Nuevo calendario: el LHC vuelve en mayo de 2021 y el Run 3 durará hasta 2024

El nuevo calendario presentado por la dirección del CERN al Consejo prevé la extensión del tercer periodo de funcionamiento del acelerador, por lo que las tareas para comenzar el LHC de Alta Luminosidad se realizarán entre 2025 y 2027. A finales de ese año comenzará la nueva fase del mayor acelerador de partículas del mundo, con más colisiones.

Pages