Hacia la realización del Colisionador Lineal Internacional

En el simposio sobre el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) celebrado la pasada semana en Tokio (Japón), la Colaboración del Colisionador Lineal (LCC) y los más de 300 participantes de todo el mundo reunidos en el workshop Asian Linear Collider (ALCW), decidieron emitir un comunicado confirmando su convicción de la justificación científica para una pronta realización del ILC. En España hay una importante comunidad científica que apoya el proyecto del ILC, que cuenta con el apoyo del CPAN.
El comunicado contiene los siguientes puntos:

  • El rol del ILC en la física de partículas es explorar con detalle las fuerzas fundamentales y los constituyentes de la materia recreando las condiciones justo después del inicio del Universo. Esta investigación es única e indispensable para un conocimiento profundo de cómo comenzó nuestro Universo, su evolución y cómo funciona hoy día. Estamos impacientes por construir y trabajar en la instalación.
  • La viabilidad técnica del ILC ha sido demostrada en su Informe Técnico de Diseño (TDR). El ILC está listo para ser construido después de finalizar una fase de diseño de ingeniería. El proyecto está ahora en una fase donde la involucración gubernamental debe conducir a la decisión de realizar el proyecto. En este contexto, queremos expresar nuestro agradecimiento por la valoración del proyecto llevada a cabo por el Gobierno japonés.
  • El ILC es uno de los mayores proyectos científicos jamás propuestos, a escala similar al Gran Colisionador de Hadrones. Su realización es un proyecto internacional que requiere el establecimiento de un marco internacional para compartir el coste y la pericia entre países. Tenemos por lo tanto la intención de facilitar las conversaciones entre los gobiernos y agencias de financiación para lograr este objetivo tan pronto como sea posible.

Complementario al LHC

El Colisionador Lineal Internacional (ILC) es una propuesta para construir un acelerador de partículas cuya misión es llevar a cabo investigación sobre las partículas fundamentales y las fuerzas que gobiernan el Universo. Complementaría al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde se desubrió el bosón de Higgs en 2012, y arrojar más luz a los descubrimientos que se han hecho y los que probablemente se harán en los próximos años. El ILC será uno de los esfuezos científcos más grandes y sofisticados del mundo. Su realización requerirá una verdadera participación global.
El ILC es un proyecto internacional que agrupa a más de 1.000 científicos e ingenieros de más de 100 universidades y laboratorios en 24 países, entre ellos España. Una parte importante de la comunidad científica española en física de altas energías participa en este esfuerzo global para el futuro acelerador lineal, con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Participan investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC), Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Sevilla.