Lanzada con éxito la misión LISA Pathfinder

La misión LISA Pathfinder se ha lanzado la mañana del jueves 3 de diciembre a las 5:04 hora española desde la base espacial que la Agencia Espacial Europea tiene en Kourou (Guayana francesa). LISA Pathfinder se ha lanzado a bordo de un cohete Vega, y siete minutos más tarde ha sido propulsado hacia una órbita baja. Después de una segunda ignición, la nave espacial se ha separado del módulo propulsor y ha establecido contacto con éxito con el centro de operaciones de ESA, en Darmstadt (Alemania).
El lanzamiento se ha seguido también desde el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), que participa de manera destacada en la misión. En concreto, el grupo de Astronomía Gravitacional-LISA de este instituto ha creado el ordenador a bordo, los sistemas de diagnóstico de altísima estabilidad y sensibilidad, y el software de control de ambos.
Carlos F. Sopuerta, investigador principal de este grupo, realiza la siguiente valoración: "Son unos segundos muy intensos, después de más de diez años de trabajo en la misión. Y ha ido todo muy rápido. El cohete se ha metido en seguida entre las nubes y ha ido todo según lo previsto". Miquel Nofrarias, investigador del grupo que ha podido vivir el lanzamiento desde Kourou, destaca la emoción del lanzamiento: "Es un momento muy emocionante después de tantos años de dedicación. Cuesta de creer que nuestro hardware ya esté en órbita".
Ahora LISA Pathfinder se encuentra en una órbita elíptica alrededor de Tierra, y en seis semanas se dirigirá hacia el punto L1 de Lagrange a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol. Está previsto que ocupe su órbita definitiva a mediados de febrero, y que los experimentos científicos comiencen en marzo y se alarguen durante un mínimo de seis meses.