Un investigador del CNA recibe un premio conjunto de la APS y EPS

El científico del Centro Nacional de Aceleradores (CNA, Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla-CSIC) Manuel García Muñoz ha recibido el Premio Landau-Spitzer de 2014, otorgado cada 2 años de forma conjunta por la Sociedad America de Física (APS) y la Sociedad Europea de Física (EPS). El premio se le otorgó junto a Benedikt Geiger (Instituto Max-Planck para Física del Plasma, IPP Munich), David Pace y Michael Van Zeeland (de la empresa General Atomics) por sus estudios realizados sobre el transporte de partículas energéticas en reactores de fusión experimentales llamados "tokamak". 
Estos reactores funcionan por confinamiento magnético. El objetivo de estos investigadores es reproducir en la tierra la forma que tienen las estrellas de producir energía, la fusión de átomos ligeros.
Manuel García Muñoz es licenciado en Física por la Universidad de Sevilla. En 2006 se doctoró en la Ludwig Maximillian Universität de Munich con un trabajo de investigación en el Instituto Max-Planck para Física del Plasma de sobre el transporte de partículas rápidas en el tokamak ASDEX Upgrade. Tras 3 años como investigador postdoctoral en el Instituto Max-Planck para Física del Plasma obtuvo una plaza de científico titular en la institución.
El investigador desarrolla su actividad investigadora en la mayoría de los reactores experimentales de fusión, con especial actividad en los tokamaks ASDEX Upgrade (Munich), DIII-D (San Diego, California), JET y MAST-U (Oxford, Reino Unido) y el stellerator TJ-II (CIEMAT, Madrid). En la actualidad tiene un contrato Ramón y Cajal y una beca Marie-Curie en la Universidad de Sevilla y el CNA, donde haciendo uso de los aceleradores disponibles desarrolla técnicas avanzadas de detección de partículas para reactores de fusión. García Muñoz dirige desde la Universidad de Sevilla y CNA numerosos proyectos nacionales y europeos claves para el éxito de ITER.