Física Nuclear

¿Cuáles son los objetivos de física del Run 2 del LHC?

¿Y después del Higgs, qué? Es la pregunta que se hacen los científicos ante el siguiente ciclo de funcionamiento del LHC. Si en apenas dos años, funcionando con una energía 'de prueba', el acelerador del CERN fue capaz de encontrar la partícula más escurridiza, el bosón de Higgs, propuesta medio siglo antes... ¿qué será capaz de encontrar funcionando a casi el doble de su energía? Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC) nos explica qué podemos esperar en este segundo ciclo de funcionamiento (Run 2).

¿Qué es el momento angular de una partícula? ¿Y el espín?

Están en el DNI de las partículas, las definen. Las preguntas sobre el momento angular y el espín son de las más habituales en esta sección. José Manuel Udías, de la Universidad Complutense de Madrid, contesta.

¿Por qué el átomo es estable y los electrones no 'caen' hacia el núcleo'?

La típica representacion del átomo, con electrones girando alrededor de un núcleo de protones y neutrones, parece sencilla. Sin embargo, según una interpretación clásica los electrones deberían perder energía al girar y caer hacia el núcleo, colapsando el átomo. Gregorio Mula Espinosa (Valencia) nos hace esta pregunta: ¿por qué se mantiene estable el átomo? Contesta Germán Rodrigo García, investigador científico del CSIC en el IFIC (CSIC-UV).

¿Plutonio o uranio? Lo que puede decir la física nuclear

A principios de febrero, Corea del Norte anunció la realización de su tercera prueba nuclear. Inmediatamente surge una pregunta: ¿cuál es el combustible nuclear empleado? La respuesta es fundamental para saber qué desarrollo tiene el programa nuclear norcoreano. Preguntamos a José Luis Taín, investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) qué puede decir la Física Nuclear.

Colisiones protón contra núcleo en el LHC: Una pelota de 'ping-pong' contra un balón de fútbol

Justo antes de comenzar una parada de mantenimiento, el Gran Colisinador de Hadrones afrontó uno de sus mayores retos técnicos: colisionar protones contra núcleos de plomo. Son colisiones muy asimétricas, como hacer chocar una pelota de tenis de mesa contra un balón de fútbol. Carlos Salgado, de la Universidad de Santiago de Compostela, explica en qué consiste estas colisiones y qué utilidad tienen para el programa de física del LHC.

Páginas