¿Qué es la Física de Astropartículas?

La Física de Astropartículas es un nuevo campo de investigación entre la Física de Partículas, la Astronomía y la Cosmología. Si la Astronomía estudia el Universo mirando la luz (formada por partículas llamadas fotones), la Física de Astropartículas lo hace estudiando otras partículas que proceden del cosmos con energías mucho mayores a las producidas en aceleradores de partículas como el LHC.

Estas partículas ofrecen información esencial sobre sucesos ocurridos en el Universo, como explosiones de supernovas o la formación de agujeros negros. El objetivo de la Física de Astropartículas es comprender la composición y evolución del Universo.

Para detectar estas partículas se ha desarrollado una serie de complejos experimentos ubicados en lugares tan dispares como la Antártida (IceCube); el fondo del Mediterráneo (ANTARES y KM3NeT); la planicie de la Pampa Amarilla argentina (Observatorio Pierre Auger); cerca de centrales nucleares (Double Chooz); o a cientos de kilómetros de la fuente de partículas, como el experimento T2K en Japón.

En el interior de una montaña del pirineo aragonés se encuentra el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), una instalación científico-técnica singular que alberga varios experimentos de Física de Astropartículas. Entre ellos se encuentra NEXT, un detector que pretende averiguar si el neutrino es su propia antipartícula, cuya construcción lideran científicos españoles.

En este campo se ha desarrollado un nuevo tipo de telescopio capaz de detectar rayos gamma: los telescopios MAGIC, los primeros del gran observatorio CTA-Norte, que se construirá en España, en el observatorio del Roque de los Muchachos (isla de la Palma).