CIEMAT y Fermilab firman un acuerdo de cooperación científico-técnica para llevar a cabo el proyecto de física de neutrinos DUNE

Con motivo de la firma del acuerdo de cooperación científico-técnica entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para llevar a cabo el proyecto de física de neutrinos DUNE, la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, visitó las instalaciones de dicho laboratorio situadas en Chicago, el centro de física de partículas y aceleradores más importante de Estados Unidos.

De este modo, el pasado miércoles 25 de octubre, la directora general de Fermilab, Lia Merminga; junto a la directora adjunta de Ciencia y Tecnología y jefa de Investigación de Fermilab, Bonnie Fleming; y la jefa de Relaciones Internacionales, Hema Ramamoorthi, dieron la bienvenida a la delegación del CIEMAT, conformada por la directora general, Yolanda Benito; el director del Departamento de Tecnología, José Manuel Pérez; la responsable del Grupo de Neutrinos, Inés Gil Botella; y el investigador José Ignacio Crespo.

Tras una reunión con los responsables de Fermilab y una presentación a cargo de su directora sobre el programa científico y tecnológico del laboratorio, se procedió a la firma del acuerdo científico-técnico entre Fermilab y el CIEMAT, en el marco del programa científico del experimento de neutrinos DUNE, en el que ambos laboratorios colaboran estrechamente.

El experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) es el proyecto internacional más ambicioso y puntero para el estudio de las propiedades de los neutrinos. DUNE pretende medir diferencias entre la oscilación de neutrinos y antineutrinos que pudiesen explicar la preponderancia de la materia frente a la antimateria en nuestro universo, observar fenómenos más allá del Modelo Estándar y detectar neutrinos generados en el colapso de una estrella o procedentes del sol. DUNE se instalará en la infraestructura LBNF (Long-Baseline Neutrino Facility), actualmente en construcción en Fermilab en Illinois y en la Instalación Subterránea de Investigación Sanford (SURF) en Dakota del Sur a 1500 m de profundidad.

DUNE es una colaboración internacional formada por más de 1400 miembros de más de 240 instituciones de 39 países. La participación española se centra en el desarrollo y producción de tecnología avanzada (sistema de detección de luz e instrumentación criogénica) para los prototipos del CERN y los grandes detectores de argón líquido en SURF, así como en la preparación del programa de física y de las herramientas de simulación y análisis de datos del experimento. El CIEMAT, junto con otros grupos españoles e italianos, lidera la optimización, producción y caracterización a temperatura criogénica del sistema de detección de luz de centelleo de argón para los grandes detectores de argón líquido de 17000 toneladas, así como el desarrollo de la electrónica de lectura, mecánica y sistema de calibración. Además, el CIEMAT ostenta puestos de responsabilidad en la colaboración como miembro del management board (formado por 10 personas), coordinación de física del experimento, responsables del grupo de física de neutrinos de baja energía y de los grupos de fotosensores y colectores del sistema de luz.

La delegación del CIEMAT realizó una visita por las instalaciones de Fermilab para conocer el detector de argón líquido SBND del programa de neutrinos de corta distancia de Fermilab, en el que el CIEMAT participa. Posteriormente, accedieron a las instalaciones de la división de tecnología de imanes y al centro de materiales y sistemas cuánticos superconductores (SQMS). Por último, los responsables del programa del acelerador PIP-II (Proton Improvement Plan) de Fermilab mostraron los avances en las mejoras del complejo de aceleradores de Fermilab para llevar a cabo el haz de neutrinos más potente del mundo, así como las instalaciones del Linac Coherent Light Source II High Energy (LCLS-II-HE) y de tests de criomódulos y cavidades de aceleración superconductoras de radiofrecuencia.

El jueves 26 de octubre la delegación del CIEMAT visitó el centro Lederman de Fermilab, focalizado en la educación y divulgación de la ciencia, y las instalaciones dedicadas al desarrollo de tecnologías emergentes y transferencia de tecnología, en concreto, el laboratorio donde se desarrolla el proyecto de redes cuánticas.

Una visita en la que el CIEMAT y Fermilab han reafirmado su voluntad de continuar con una colaboración científica y tecnológica estrecha, tanto en el programa de neutrinos de Fermilab, como en otros campos de investigación de interés común.