Física de Astropartículas

Primeras partículas en el prototipo de un gran experimento internacional de física de neutrinos

El CERN y Fermilab logran un gran paso hacia la construcción de DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) con la puesta en marcha de los prototipos que probarán la tecnología. Varios centros de investigación españoles participan en el proyecto.

Apuntan por primera vez al origen de los neutrinos más energéticos que se conocen

El telescopio de neutrinos IceCube descubre el origen de uno de sus neutrinos de muy alta energía atrapado en la Antártida. 20 experimentos colaboran en esta búsqueda, entre ellos los telescopios MAGIC en La Palma.

El investigador Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Este enclave, ubicado a 800 metros de profundidad en el Pirineo Aragonés, bajo la Montaña del Tobazo, es un lugar singular para investigar física de partículas.

Europa financia a un investigador español para avanzar en el estudio de los axiones

El investigador de la Universidad de Zaragoza Igor Irastorza obtiene una Advanced Grant del European Research Council para construir un demostrador de IAXO, un observatorio que pretende demostrar la existencia de esta partícula candidata a formar la materia oscura del Universo.

El mapa del futuro de la investigación europea en física de astropartículas

El Consorcio Europeo de Física de Astropartículas (APPEC) presenta hoy en Bruselas la nueva Estrategia Europea de Física de Astropartículas, la hoja de ruta de la disciplina para la próxima década. Entre las prioridades se encuentra la investigación en ondas gravitacionales, neutrinos, materia oscura y rayos gamma. España participa en muchos de los experimentos e instalaciones que forman parte esencial de esta estrategia.

Páginas