Física de Astropartículas

T2K presenta indicios de violación de carga-paridad en neutrinos

El nuevo análisis refuerza la posibilidad que los neutrinos se comporten de manera diferente en sus formas de materia y antimateria. Investigadores del Institut de Fìsica d’Altes Energies (IFAE) en Barcelona, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) en Valencia y de la Universidad Autónoma de Madrid participan en el resultado.

Comienza la construcción de un gran experimento internacional para entender los neutrinos

Una ceremonia celebrada en Dakota del Sur marca el inicio de la excavación de la instalación que albergará LBNF/DUNE, el mayor experimento sobre neutrinos de los EE.UU. Cuatro instituciones científicas españolas participan en este gran experimento para estudiar a fondo esta elusiva partícula elemental.

El Institut de Física d’Altas Energies celebra su 25º aniversario

El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), consorcio de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, celebra los 25º años de su fundación. La celebración tuvo lugar el pasado viernes 7 de julio, con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro; el Vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos de la UAB, Francisco Javier Lafuente; y el presidente del Patronato del Barcelona Institute of Science and Technology, Andreu Mas-Colell.

Curso para profesores españoles en el CERN

Abierto el plazo para solicitar plaza del programa español para formación del profesorado de secundaria del CERN, que se celebra del 25 al 30 de junio de 2017. Como novedades, este año la Fundación Aquae, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Funación Ramón Areces ofrecen becas para asistir al curso. El plazo de inscripción finaliza el 13 de mayo.

Estrechan el cerco a la búsqueda de axiones solares

'Nature Physics' publica los resultados más sensibles hasta la fecha en la búsqueda de axiones, partículas hipotéticas candidatas a componer la materia oscura del Universo. El trabajo ha sido liderado por el grupo de la Universidad de Zaragoza liderado por Igor García Irastorza.

Páginas