Física de Astropartículas

Los misterios del Universo se debaten en Granada durante la reunión decana de la física de partículas en España

Granada se convierte del 24 al 28 de abril en la capital de la Física en España. El Parque de las Ciencias acoge la 45ª edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, la reunión con más solera en España sobre física de partículas y astropartículas. Expertos nacionalaes e internacional en el estudio del Universo y la materia se dan cita en un completo programa, organizado por el Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías logra el sello de excelencia María de Maeztu

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) acaba de ser distinguido como Unidad de Excelencia María de Maetzu por la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria de 2016. Se trata del primer centro de investigación en Galicia en obtener esta distinción, que supone una financiación de 2 millones de euros durante los próximos cuatro años. Con este ya son 6 centros de la Red Consolider CPAN en obtener acreditación de excelencia científica por la Secretaría de Estado de I+D+i.

Un nuevo experimento busca materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El comité científico del laboratorio aragonés aprobó en su última reunión de diciembre la instalación en su base del detector TREX-DM, construido en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza con ayuda de una Starting Grant del ERC. Su traslado está previsto a lo largo de 2017, para empezar a tomar datos a finales de año.

Las VIII Jornadas CPAN se celebran en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acoge del 28 al 30 de noviembre la reunión anual del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) que, en su octava edición, congrega a 200 científicos españoles e internacionales. Entre los temas a tratar están las perspectivas del LHC y el proyecto para su mejora en 2020, los experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el futuro de la investigación en física nuclear, con experimentos en el CERN y FAIR, y el hallazgo científico del año, la detección de las ondas gravitacionales.

La física de partículas y de neutrinos, en la Selección Española de la Ciencia de QUO

Alberto Ruiz Jimeno (IFCA) y Juan José Gómez Cadenas (IFIC) forman parte de la selección de científicos que realiza la revista QUO, que recibió un homenaje en la gala celebrada en la sede central del CSIC en Madrid.

Páginas