Científicos del Observatorio CTA para el estudio de rayos gamma de muy alta energía se reúnen en Madrid

Las Facultades de Medicina,Física, Química y Matemáticas de la Universidad Complutense deMadrid acogen, desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre, laoctava Reunión General del Consorcio Internacional del ObservatorioRed de Telescopios Cherenkov (CTA, del inglés Cherenkov TelescopeArray). Organizada por la UCM y el CIEMAT, es la segunda reuniónsemestral de esta envergadura que se celebra en España (la primeratuvo lugar en Barcelona en 2008). A esta reunión acuden alrededor de250 científicos, entre astrofísicos, físicos de partículas e ingenieros detodo el mundo para discutir los últimos desarrollos y el estado del proyecto.
El Consorcio Internacional de CTA, que comenzó su andadura en 2006 como una iniciativa europea, cuenta actualmente con 870miembros de más de 25 países de América del Norte,América del Sur, África, Asia y Europa. Dentro de este ConsorcioInternacional, el grupo CTA-España es la quinta mayor fuerza con 72miembros distribuidos en 8 instituciones: CIEMAT, IAC, IEEC-UB, UAB,IEEC-CSIC, IFAE, UCM-GAE, UCM-ELEC. La participación española enCTA cuenta con el apoyo del CPAN, proyecto Consolider-Ingenio 2010.
CTA es el proyecto más importante a nivel mundial en el campo de laastronomía de rayos gamma de muy alta energía. El estudio del universo en rayos gamma arroja luz sobre los procesos de generación yaceleración de los rayos cósmicos tanto en fuentes de nuestra galaxiacomo fuera de ella (como puedan ser remanentes de supernova,púlsares, sistemas binarios, etc.).
Uno de los mejores candidatos a ser observado por CTA es el agujero negro masivo más cercano que conocemos, el que alberga el centro de nuestra propia Galaxia, donde se producen rayos gamma de muy alta energía. Lo mismo sucede con las Galaxias de Núcleo Activo, las cuales constituyen alrededor de un tercio de las fuentes de muy alta energía conocidas. Estas galaxias albergan agujeros negros supermasivos en su interior, con discos de materia girando a grandes velocidades a su alrededor y capaces de lanzar grandes chorros de materia a millones de años luz de distancia con velocidades cercanas a las de la luz.
Seespera que, con una mejora en un factor 10 en sensibilidad respecto alos telescopios Cherenkov existentes, el estudio de las más de mil fuentes que serán detectadas por CTA dé respuesta a interrogantes fundamentales de la Física y la Astrofísica.
CTA supondrá para la comunidad científica internacional la apertura de una nueva ventana astronómica mediante la construcción de una instalación puntera. Por primera vez un observatorio de estas características se ha concebido como un observatorio abierto, al igual que sucede con instalaciones similares de observación en radio, ópticoo en rayos X. De esta forma, el uso de las instalaciones no estará limitado a un grupo cerrado de investigadores, sino que se ofrece a la comunidad científica mundial fomentando la colaboración entre losdiferentes grupos científicos para maximizar la producción científica.
El observatorio CTA estará formado por dos redes de telescopios, una en el hemisferio sur y otra en el hemisferio norte, cubriendo así la totalidad del cielo. Cada observatorio estará formado por grandes redes de telescopios Cherenkov de varios tamaños, con un costo total de construcción estimado en alrededor de 200 millones de euros.Tras concluir en 2010 el Estudio de Diseño, CTA está en Fase Preparatoria, tras la cual se espera que hacia el2014 se pueda comenzar la fase de construcción de los distintos sistemas que conformarán la red de telescopios.
España es uno de los países más importantes a nivel mundial en el campo de la astronomía de rayos gamma de alta energía desde que comenzó a participar en los años 90 en proyectos como HEGRA, pioneros en visión estereoscópica, y más recientemente en MAGIC, lostelescopios Cherenkov más grandes del mundo situados en la isla deLa Palma. España viene participando activamente y de manera destacada en el consorcio CTA desde su creación.

En concreto,los grupos españoles participan en el prototipado de la cámara de los telescopios más grandes, los más complejos y avanzados de los que conformarán las redes de telescopios. Además de la relevancia científica de la participación en este proyecto, España considera la opción de presentar una propuesta a la candidatura para albergar las instalaciones del Observatorio CTA Norte. La construcción de un observatorio de estas características en España supondría también una gran inversión tecnológica e industrial para nuestro país.
EN LOS MEDIOS:
"Cerca de 250 científicos del Observatorio CTA de rayos gamma de muy alta energía se reúnen la semana próxima en Madrid", Europa Press (26/11/2011)