Educación

Formando a los científicos del mañana

Uno de los principales objetivos del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) es contribuir a la formación de los científicos del mañana.

 
  • Desde el comienzo del CPAN (2008), 256 jóvenes científicos han comenzado su carrera investigadora realizando sus tesis doctorales en sus 26 grupos.
     
  • El CPAN ha contribuido a la celebración de más de un centenar de escuelas y congresos, entre ellas el Taller de Altas Energías (TAE), los Encuentros de Física Nuclear y el International Meeting on Fundamental Physics (Winter Meeting), la reunión científica con más tradición en España en el ámbito de la física de altas energías con más de cuarenta ediciones.
     
  • Cada año, medio millar de estudiantes de secundaria españoles se convierten en físicos de partículas por un día en la masterclass internacional que organizan ocho centros del CPAN, analizando datos reales del LHC y compartiéndolos por videoconferencia con otros estudiantes en todo el mundo. En este vídeo, los compañeros del Grupo Experimental de Física de Altas Energías de la Universidad de Barcelona muestran cómo son las masterclasses que imparten cada año en la ciudad condal:

 
  • Desde 1998, más de 300 profesores de secundaria españoles han participado en el programa de formación del profesorado del CERN, en cuya página web econtraréis el contacto para solicitar la participación. Aquí podéis ver el programa del último curso de formación para el profesorado de secundaria del CERN en español (2014).
     
  • Para fomentar las relaciones entre los centros educativos y la investigación, expertos del CPAN imparten charlas en institutos de las que se han beneficiado más de 13.000 alumnos de toda España.