El proyecto ARIES, promotor de la innovación en aceleradores, llega a su fin

A lo largo de los últimos cinco años, el proyecto ARIES (Accelerator Research and Innovation for European Science and Society, Investigación e Innovación en Aceleradores para la Ciencia y Sociedad Europea) ha conseguido reunir a 41 entidades del mundo académico y de la industria de 18 países europeos diferentes, entre ellos España, con el objetivo de desarrollar tecnologías clave en materia de aceleradores para que las máquinas actuales y futuras sean más eficientes, asequibles, fiables y sostenibles.

Coordinado por el CERN y financiado por Horizon-2020, el proyecto ARIES ha abierto nuevos caminos para la comunidad de aceleradores y deja un legado impresionante: el ecosistema europeo de centros de aceleradores es ahora más fuerte que nunca, con instalaciones de fácil acceso, sinergias bien destacadas y nuevos planes para mejorar las tecnologías e infraestructuras actuales.

Uno de los principales esfuerzos del proyecto fue facilitar el acceso transnacional. Con el objetivo de proporcionar acceso a infraestructuras de investigación y ensayo de aceleradores de primera clase a un amplio abanico de investigadores e industrias europeas, ARIES creó una red de 14 instalaciones de ensayo por toda Europa. En ellas, los usuarios pueden realizar pruebas en cinco ámbitos distintos: imán, material, haz de electrones y protones, radiofrecuencia y haz de plasma. Con más de 23.000 horas de pruebas y 307 usuarios, el programa generó nueva ciencia y amplió la comunidad de miembros del proyecto.

ARIES desempeñó un papel fundamental en la investigación y promoción de nuevas perspectivas de investigación y desarrollo en materia de aceleradores. Fue un caldo de cultivo para la investigación basada en el plasma y el láser, un campo ahora impulsado por EuPRAXIA en Europa, otro prometedor proyecto financiado por la UE. Además, el apoyo de ARIES fue clave para garantizar la continuidad de iniciativas como los estudios sobre superconductividad de alta temperatura y la reactivación de los estudios sobre colisionadores de muones. En este año 2022, cuatro miembros del proyecto ARIES han ensamblado y probado un prototipo de "cañón de electrones" para lentes de electrones, que ha logrado ya resultados innovadores en el campo de las películas superconductoras delgadas y de los materiales para la gestión térmica extrema.

Uno de los objetivos clave de ARIES era crear una fuerte interacción con la industria. El proyecto se benefició de una gran participación industrial, con la intervención de siete industrias y una asociación, y puso en marcha tres nuevos programas de coinnovación con la industria. También identificó y apoyó gran cantidad de tecnologías con aplicaciones sociales y medioambientales, como un sistema acelerador de partículas para eliminar las emisiones nocivas de los tubos de escape de los barcos.

Una vez cumplida su misión, ARIES llega a su fin. Sin embargo, su sucesión está asegurada gracias a dos nuevos proyectos. I.FAST, iniciado en abril de 2021, continuará el legado de ARIES fomentando las actividades de I+D con participación industrial con el fin de desarrollar ideas y tecnologías innovadoras para la próxima generación de aceleradores de partículas. A su vez, EURO-LABS seguirá facilitando el acceso transnacional que consiguió ARIES, forjando lazos aún más estrechos entre los centros de investigación mediante la creación de una nueva red de instalaciones de investigación para aceleradores, detectores y tecnologías nucleares.