Transferencia

Investigadores del CPAN desarrollan un sistema para controlar los niveles de radón en edificios

Investigadores del Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, miembros del CPAN, participan en un proyecto para desarrollar un sistema automático y asequible que se controlará mediante una aplicación en el móvil para controlar los niveles de radón en los edificios. El radón es un gas noble que constituye la mayor fuente de exposición a radiación natural en humanos.

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías logra el sello de excelencia María de Maeztu

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) acaba de ser distinguido como Unidad de Excelencia María de Maetzu por la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria de 2016. Se trata del primer centro de investigación en Galicia en obtener esta distinción, que supone una financiación de 2 millones de euros durante los próximos cuatro años. Con este ya son 6 centros de la Red Consolider CPAN en obtener acreditación de excelencia científica por la Secretaría de Estado de I+D+i.

Primer haz de partículas en SESAME, el sincrotrón de Oriente Próximo

El primer haz de partículas circula en el sincrotrón SESAME, la primera fuente de luz sincrotrón en Oriente Próximo. Es un hito importante para poner en marcha la investigación en esta instalación única en la región, que promueve la cooperación científica entre países de la zona. Los primeros experimentos, cuya convocatoria de propuestas está abierta, comenzarán el próximo verano.

Un nuevo experimento busca materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El comité científico del laboratorio aragonés aprobó en su última reunión de diciembre la instalación en su base del detector TREX-DM, construido en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza con ayuda de una Starting Grant del ERC. Su traslado está previsto a lo largo de 2017, para empezar a tomar datos a finales de año.

Un nuevo dispositivo obtiene imágenes en 3D a partir de radiografías

Un equipo de investigación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), de la Universitat Politècnica de València, patenta un sistema que obtiene imágenes 3D a partir de una imagen radiográfica. El dispositivo reconstruye el cuerpo del paciente a partir de una imagen bidimensional mediante técnicas de captación del movimiento usadas en realidad aumentada, reduciendo las pruebas necesarias para el diagnóstico.

Páginas