Los científicos proponen nuevos aceleradores para mantener el liderazgo de Europa en Física Nuclear

Europa necesita para los próximos diez años nuevos aceleradores de iones y actualizaciones de los ya existentes para mantenerse en primera línea liderando la Física Nuclear, de acuerdo con la Fundación Europa de la Ciencia (ESF) que ha lanzado hoy su plan de futuro 2010 para la Física Nuclear.
Los físicos nucleares trabajan para comprender el origen, la evolución y la naturaleza de la materia que constituye casi el cien por cien de la materia visible en el universo. Europa lidera el campo albergando el CERN, GANIL y GSI, así como una amplia red de laboratorios que colaboran estrechamente. En la próxima década los investigadores tratarán de dar respuesta parcial a preguntas como cómo ha evolucionado la materia del Universo a lo que vemos hoy en día, y si se puede usar este conocimiento para resolver problemas de energía, salud y medio ambiente.
“Los proyectos de Física Nuclear pertenecen a la 'gran ciencia', con importantes inversiones y largos tiempos de realización que necesitan una cuidadosa planificación y un fuerte apoyo político”, ha declarado Guenther Rosner, presidente del comité de colaboración europea de Física Nuclear (NuPECC) de la ESF. “Podemos prever dónde necesita Europa dirigir sus fondos para mantenerse en la frontera del conocimiento. En particular, se necesitan tanto grandes mejoras de las instalaciones ya existentes como invertir en nuevas infraestructuras de investigación centralizadas que ofrezcan haces intensos de núcleos exóticos y de antimateria”.
El informe detalla tres vías principales para avanzar en la Física Nuclear, y todas ellas requieren instalaciones con potentes aceleradores. Propone una hoja de ruta para actualizar las existentes y construir nuevas instalaciones de Física Nuclear, para que así las agencias financiadoras puedan dirigir su inversión.
Según Rosner, “es una labor inmensamente importante que requiere el esfuerzo de científicos teóricos y experimentales, agencias financiadoras, políticos y del público”.
La tecnología nuclear ofrece una fuente de energía de bajo coste, así como su uso en diagnósticos médicos, terapia de cáncer, detectores de seguridad y análisis de materiales. La física nuclear prepara y forma investigadores en técnicas avanzadas que se transfieren a estas industrias. Favoreciendo y aumentando estas capacidades básicas se asegura que estas organizaciones continúen teniendo acceso a los expertos que ellos necesitan.
El documento The NuPECC Long Range Plan 2010-Perspectives of Nuclear Physics in Europe resulta de una colaboración de toda la comunidad europea de Física Nuclear. En particular han participado en la redacción del documento investigadores españoles del Instituto de Estructura de la Materia (IEM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto CSIC-Universidad de Valencia, así como de las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla y de la Politécnica de Cataluña. El documento esta accesible en www.esf.org/publications.