Física Nuclear

El experimento ALICE observa un nuevo fenómeno en las colisiones del LHC

La colaboración del experimento ALICE publica en 'Nature Physics' un artículo donde muestra que las colisiones entre protones que se producen en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) siguen en ocasiones patrones parecidos a los de las colisiones entre núcleos pesados. Este comportamiento se observó mediante el estudio de los llamados ‘hadrones extraños’ en ciertas colisiones entre protones donde se producen gran número de partículas.

Investigadores del CPAN desarrollan un sistema para controlar los niveles de radón en edificios

Investigadores del Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, miembros del CPAN, participan en un proyecto para desarrollar un sistema automático y asequible que se controlará mediante una aplicación en el móvil para controlar los niveles de radón en los edificios. El radón es un gas noble que constituye la mayor fuente de exposición a radiación natural en humanos.

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías logra el sello de excelencia María de Maeztu

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) acaba de ser distinguido como Unidad de Excelencia María de Maetzu por la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria de 2016. Se trata del primer centro de investigación en Galicia en obtener esta distinción, que supone una financiación de 2 millones de euros durante los próximos cuatro años. Con este ya son 6 centros de la Red Consolider CPAN en obtener acreditación de excelencia científica por la Secretaría de Estado de I+D+i.

Un experimento del CERN mejora la medida del momento magnético de la antimateria

En un artículo publicado en 'Nature Communications', la colaboración BASE del CERN presenta la medida más precisa del momento magnético del antiprotón. Los resultados, que muestran que los momentos magnéticos del protón y del antiprotón son idénticos, aparte de sus signos opuestos, permiten una comparación fundamental entre materia y antimateria.

Las VIII Jornadas CPAN se celebran en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acoge del 28 al 30 de noviembre la reunión anual del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) que, en su octava edición, congrega a 200 científicos españoles e internacionales. Entre los temas a tratar están las perspectivas del LHC y el proyecto para su mejora en 2020, los experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el futuro de la investigación en física nuclear, con experimentos en el CERN y FAIR, y el hallazgo científico del año, la detección de las ondas gravitacionales.

Páginas