Física Nuclear

Un experimento del CERN mejora la medida del momento magnético de la antimateria

En un artículo publicado en 'Nature Communications', la colaboración BASE del CERN presenta la medida más precisa del momento magnético del antiprotón. Los resultados, que muestran que los momentos magnéticos del protón y del antiprotón son idénticos, aparte de sus signos opuestos, permiten una comparación fundamental entre materia y antimateria.

Las VIII Jornadas CPAN se celebran en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acoge del 28 al 30 de noviembre la reunión anual del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) que, en su octava edición, congrega a 200 científicos españoles e internacionales. Entre los temas a tratar están las perspectivas del LHC y el proyecto para su mejora en 2020, los experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el futuro de la investigación en física nuclear, con experimentos en el CERN y FAIR, y el hallazgo científico del año, la detección de las ondas gravitacionales.

Un experimento del CERN mejora las medidas de precisión de la masa de la antimateria

El experimento ASACUSA publica en Science una nueva medida de precisión de la masa del antiprotón en relación con la del electrón. Este tipo de medidas proporciona una herramienta única para comparar la masa de la antimateria con su contraparte de materia con alta precisión. Ambas deben ser idénticas.

El CNA crea un sistema portátil de fluorescencia de rayos X para analizar el patrimonio artístico

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha desarrollado un nuevo dispositivo capaz de proporcionar información relevante para comprender e interpretar pinturas in situ, de forma no destructiva y no invasiva.

El CNA publica los primeros datos de la presencia de uranio-236 en el Mediterráneo

Se trata de un radioisótopo sintético que no se encuentra de forma natural en la Tierra y que se crea mediante reacciones nucleares. El estudio, realizado en con la técnica de espectrometría de masas con aceleradores (AMS) del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), supone la primera publicación de datos de la presencia de este elemento en el Mediterráneo, concretamente en el mar de Liguria, y ha encontrado concentraciones 2,5 superiores a otras zonas.

Páginas