Tevatron cerrará finalmente en 2011

El acelerador de partículas de Fermilab cerrará finalmente en 2011, como estaba previsto en su plan de actuación, al no conseguir financiación extra por parte del gobierno estadounidense para ampliar su funcionamiento hasta 2014, como aconsejó recientemente un grupo de expertos.
Según publican varios medios digitales hoy, entre ellos Nature, el Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos, del que depende Fermilab, comunicó esta semana al presidente del panel de expertos en física de altas energías que en octubre de 2010 aconsejó la extensión de la vida útil de Tevatron que no podría aportar la financiación extra de 35 millones de dólares para mantener la instalación más tiempo del previsto incialmente.
Según Physorg.com, Fermilab había previsto dotar al programa del Tevatron con 15 millones de dólares extra para extender su funcionamiento, a costa de ralentizar otros programas, pero aún así necesitaban 35 millones por parte del Departamento de Energía, que ahora ha confirmado que no aportará.
Para Nature, esta decisión puede verse como un respaldo a programas de investigación en física de partículas de los EE.UU. centrados más en la "frontera de la intensidad" de las colisiones (como Mu2e, NOνA y Long Baseline Neutrino Experiment) que en la "frontera de la energía", que ocupará el LHC del CERN, en Ginebra.
La recomendación de aumentar el funcionamiento del Tevatron respondía a la intención de aprovechar los datos acumulados en los años de funcionamiento del acelerador para poder obtener rastros del bosón de Higgs antes que el LHC. El acelerador de partículas europeo tenía previsto oficialmente parar en 2012, aunque en las últimas semanas se habla de que continuará funcionando ese año
Según los responsables del Tevatron, la fecha exacta del cierre se sabrá cuando el Congreso de los Estados Unidos apruebe el presupuesto para 2011, aunque otros medios hablan de que será en septiembre. Sin embargo, el análisis de los datos del acelerador continuará durante tres años más.

Noticias relacionadas:

"La crisis vence a la 'partícula de Dios' en EEUU", diario Público (12/01/2011)