Física de Partículas

El experimento ALICE observa un nuevo fenómeno en las colisiones del LHC

La colaboración del experimento ALICE publica en 'Nature Physics' un artículo donde muestra que las colisiones entre protones que se producen en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) siguen en ocasiones patrones parecidos a los de las colisiones entre núcleos pesados. Este comportamiento se observó mediante el estudio de los llamados ‘hadrones extraños’ en ciertas colisiones entre protones donde se producen gran número de partículas.

Los misterios del Universo se debaten en Granada durante la reunión decana de la física de partículas en España

Granada se convierte del 24 al 28 de abril en la capital de la Física en España. El Parque de las Ciencias acoge la 45ª edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, la reunión con más solera en España sobre física de partículas y astropartículas. Expertos nacionalaes e internacional en el estudio del Universo y la materia se dan cita en un completo programa, organizado por el Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías logra el sello de excelencia María de Maeztu

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) acaba de ser distinguido como Unidad de Excelencia María de Maetzu por la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria de 2016. Se trata del primer centro de investigación en Galicia en obtener esta distinción, que supone una financiación de 2 millones de euros durante los próximos cuatro años. Con este ya son 6 centros de la Red Consolider CPAN en obtener acreditación de excelencia científica por la Secretaría de Estado de I+D+i.

El experimento LHCb halla nuevos indicios de posibles divergencias con el Modelo Estándar

El experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha encontrado anomalías interesantes en la forma en que los mesones B0 se desintegran en leptones. La señal tiene aún una significación estadística limitada, pero refuerza indicaciones similares de estudios anteriores. De confirmarse, serían un signo de nueva física no predicha por el Modelo Estándar de física de partículas.

Centros de investigación españoles acercan la física de partículas a estudiantes de Bachillerato

Comienza el programa de las masterclasses internacionales en física de partículas 'Hands on Particle Physics', una iniciativa que acerca la investigación de vanguardia sobre los componentes elementales de la materia a miles de estudiantes de secundaria de 52 países. En España participan 9 universidades y centros de investigación, beneficiando a cerca de un millar de alumnos.

Páginas