La comunidad española en física de partículas, astropartículas y física nuclear se reúne en Barcelona

Barcelona acoge, del 2 al 4 de noviembre, las III Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un congreso donde participan más de 200 científicos que representan estas áreas de investigación en España. En el congreso se presentarán los últimos resultados de experimentos internacionales con participación española como el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo situado en Ginebra (Suiza), FAIR, el que será el mayor laboratorio europeo de física nuclear, o CTA, proyecto para construir el mayor observatorio de rayos gamma de muy alta energía. Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN, organismo que opera el LHC, y Gunther Rosner, su homólogo en FAIR, expondrán los últimos avances en sus respectivos laboratorios. El CPAN es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Bertolucci presentará a la comunidad científica española agrupada en el CPAN los resultados del acelerador de partículas LHC, cuyo excelente funcionamiento ha permitido a sus principales experimentos, ATLAS y CMS, alcanzar la enorme cifra de 5 femtobarns inversos de datos acumulados procedentes de las colisiones, a los que hay que sumar uno más logrado por LHCb. Los científicos esperan tener para finales de este año una cantidad de datos suficiente, si no para afirmar o descartar definitivamente la existencia del bosón de Higgs, sí para estrechar aún más el cerco sobre la partícula que originaría la masa. En LHC hay una importante participación española, que se promueve de forma coordinada desde el CPAN. Diez centros de investigación y universidades participan en sus experimentos, y Barcelona alberga uno de los puntos que distribuye la información que genera: el Puerto de Información Científica (PIC).

Por su parte, Gunther Rosner expondrá el estado de FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research), una de las infraestructuras científicas prioritarias para la Unión Europea cuya construcción se inició el año pasado en Darmstad (Alemania). FAIR, donde España participa junto a otros nueve países, contará con cuatro aceleradores (uno lineal y tres sincrotrones) que podrán acelerar haces de iones estables y exóticos, así como antiprotones, a grandes energías e intensidades.

FAIR permitirá profundizar en el conocimiento del proceso de formación en el Universo de los elementos químicos presentes en la Tierra y entender la naturaleza de la fuerza que mantiene unida la materia a nivel subatómico, así como desarrollar aplicaciones en el campo de la física médica, la energía y los nuevos materiales. Doscientos científicos de diez universidades españolas y dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en el diseño y construcción de los experimentos de FAIR, con el apoyo del CPAN.

Asimismo, el CPAN apoya la participación española en CTA, un proyecto para construir un gran observatorio de rayos gamma de muy alta energía basado en telescopios del tipo Cherenkov como MAGIC, que opera en las Islas Canarias. Este observatorio reunirá decenas de estos telescopios para observar las cascadas de partículas que producen en la atmósfera terrestre los rayos gamma procedentes de sucesos muy violentos en el Universo, como explosiones de supernovas. CTA es un consorcio donde participan 800 investigadores de 25 países, entre los que se encuentran científicos de siete universidades y centros españoles. España compite por albergar una de las dos sedes que tendrá CTA en el hemisferio norte.

Desde su comienzo en 2008, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ha apoyado la participación de los 26 grupos de investigación participantes en este tipo de proyectos internacionales punteros en sus áreas de interés. En este tiempo, el CPAN ha cofinanciado 139 contratos asociados a estos proyectos, 67 de ellos destinados a investigadores post-doctorales. Asimismo, el CPAN ha contribuido a la realización de 49 congresos científicos de alto nivel en España, así como 20 escuelas y talleres de formación.

Tras los congresos en 2009 (Madrid) y 2010 (Valencia), el CPAN celebra este año su congreso en Barcelona a través de los grupos participantes del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE, consorcio Generalitat-UAB). Las Jornadas se estructuran en una serie de reuniones sectoriales de las áreas del proyecto y sesiones generales donde se resumirá el estatus de proyectos donde participan centros del CPAN: además de los citados LHC, FAIR y CTA se hablará de Tevatron, el acelerador estadounidense que acaba de finalizar su operación; AMS, detector de rayos cósmicos ubicado en la Estación Espacial Internacional; T2K y Double Chooz, dos detectores de neutrinos que tratan de comprobar una característica de esta misteriosa partícula conocida como ‘oscilación’; así como de aplicaciones tecnológicas de la física nuclear, entre otros temas. Antes de la clausura, el viernes 4 de noviembre, se entregarán los premios de la segunda edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN.

En los medios:

"El director de investigación del CERN presentará la próxima semana en Barcelona los últimos avances del LHC", Europa Press (30/10/2009)

"Los avances del LHC, FAIR y el observatorio de rayos gamma CTA se presentan en Barcelona", plataforma de noticias SINC (28/10/2011)

"Doscientos científicos españoles explicarán en Barcelona sus avances en física nuclear", ABC (31/10/2011)

Entrevista con Antonio Pich, coordinador del CPAN, en A hombros de gigantes (RNE) (04/11/2011). ESCUCHAR (mp3)

Entrevista con Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN, y Domènec Espriú (UB) en Catalunya Radio (04/11/2011). ESCUCHAR (mp3)

Entrevista con Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN, en la edición nacional del diario ABC (10/11/2011). DESCARGAR PDF

Entrevista con José Benlliure, de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del CPAN, sobre FAIR en Diario Médico (10/11/2011). DESCARGAR PDF