Abierto el plazo para participar en el concurso Beamline for Schools del CERN

El CERN ofrece a los estudiantes de secundaria de todo el mundo la oportunidad de crear y llevar a cabo un experimento científico en un acelerador de la línea de haces secundarios del laboratorio. En su cuarta edición, la competición de la Línea de haz para escolares del CERN 'Beamline for Schools' está abierta a equipos de al menos 5 estudiantes de 16 años o más, con al menos un supervisor adulto o "coach".

Infórmate sobre el equipamiento de la Línea de haces del CERN y sus instalaciones con este material online. Después piensa un experimento sencillo y creativo. Envía tu propuesta por escrito (1.000 palabras máximo) y un vídeo corto (1 minuto) hasta el 31 de marzo de 2017. Ambos materiales deben estar en inglés. Los ganadores anteriores han realizado pruebas con webcams y cristales crecidos en el aula, estudiado cómo decaen las partículas e investigado rayos gamma de alta energía. Si tienes dudas puedes contactar con un experto local que encontrarás en este listado.

En junio de 2017 el jurado formado por expertos del CERN anunciará los finalistas, una lista de 10 a 20 equipos de los cuales dos irán al CERN preferentemente en septiembre de 2017 para llevar a cabo su experimento.

Todos los participantes recibirán un certificado. Los equipos finalistas ganarán una camiseta Beamline for Schools (BL4S) para cada miembro, un detector de rayos cósmicos (CosmicPi) para la escuela y, para algunos, la oportunidad de visitar un laboratorio de física cercana. Para los equipos ganadores, se invitará a nueve miembros y un máximo de dos supervisores adultos por equipo, con todos los gastos pagados, al CERN, durante 10 días para llevar a cabo los experimentos.