Outreach

Se cumplen 40 años del descubrimiento del bosón W

Hace cuatro décadas, la comunidad investigadora del CERN anunció el descubrimiento de la partícula portadora de la fuerza débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Conozcamos más de cerca a la Materia Oscura - Dark Matter Day 2022

Hoy, 31 de octubre y Noche de Halloween, celebramos el Día Internacional de la Materia Oscura (Dark Matter Day). El universo es mucho más que estrellas, planetas, asteroides, cometas y polvo espacial. Todavía nos aguardan muchos misterios por descubrir y resolver, y uno de ellos es la materia oscura, un tipo de materia que no podemos ver pero que sabemos que tiene que estar ahí, porque detectamos sus efectos gravitatorios.

¿Por qué se atraen dos partículas cargadas con diferente signo en el vacío? ¿Qué es lo que las empuja entre sí?

Una pregunta que envía Javier Sandoval, ingeniero de Telecomunicaciones. Javier afirma no llegar a ningún razonamiento convincente, pues todas sus intuiciones acaban en contradicciones. Para responder a esta pregunta, debemos sumergirnos en el concepto de 'campo' y entender su papel en las interacciones entre partículas elementales, esas que componen todo lo que existe. Responde Miguel García Echevarría, profesor del Departamento de Física de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Un equipo español de estudiantes de secundaria, entre los ganadores de la última edición del concurso Beamline for Schools del CERN

Tres grupos de estudiantes de secundaria pertenecientes a la Elsewedy Technical Academy (STA) (El Cairo, Egipto), a la École du Sacré-Coeur (Reims, Francia) y al Club de Física Enrico Fermi (Vigo, España) han ganado la novena edición del concurso Beamline for Schools que organiza el CERN anualmente.

Se cumplen 10 años del descubrimiento del bosón de Higgs

El histórico descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones hace exactamente diez años y los progresos realizados desde entonces han permitido a la comunidad científica dar enormes pasos en nuestra comprensión del universo.

Pages