Carlos Pajares, doctor 'honoris causa' por la Universidad de San Petersburgo

El 12 de junio, la Universidad de San Petersburgo celebró un acto solemne en el que confirió el doctorado honoris causa a Carlos Pajares Vales, catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela y anterior delegado español en el CERN. Este reconocimiento se debe a sus contribuciones al estudio de las interacciones nucleares fuertes, fundando un importante grupo de investigación en este campo, así como por impulsar la colaboración entre ambas universidades en física de partículas.
Al acto asistieron profesores de la Facultad de Física de San Petersburgo, académicos de Rusia y el cónsul de España en la ciudad. El acto de investidura incluyó un discurso de agradecimiento del nuevo doctor honoris causa.
En la Universidad de San Peterburgo se graduaron premios Nobel de Física como Landau (1962) y Prohorov (1964), formándose en ella físicos tan notables como Friedmann y Gamow, claves en la formulación de la teoría del Big Bang. El fundador de su departamento de Física de Partículas fue Vladimir Fock, cuyos trabajos aún son estudiados hoy día.
En la especialidad de cromodinámica cuántica (QCD) a altas energías o densidades son muy conocidas las contribuciones de físicos de San Petersburgo como Lipatov, Levin, Braun, Balitsky o, anteriormente, Gribov.